Diplomado en Gestión cultural crítica

Inscríbete en el siguiente formulario. Plazo hasta el 31 de mayo del 2024.

Descripción

La práctica situada de la gestión cultural, exige tanto profesionales formados en un pensamiento crítico, que aporten a la democratización cultural y al desarrollo territorial, como una permanente actualización formativa que permita atender realidades dinámicas, con nuevos contextos y escenarios históricos, con nuevas demandas y modalidades de participación social, cultural y política.

Es por ello, que el Diplomado en Gestión Cultural Crítica se propone entregar una formación académica especializada en el campo de la gestión cultural, desde una perspectiva interdisciplinar, crítica y fundamentada teórica y metodológicamente, que permita reflexionar, en clave latinoamericana, sobre la práctica profesional de las y los agentes culturales, reconociendo la complejidad, la territorialidad, los contextos y la diversidad cultural.

Objetivos del programa

Objetivo general:
Entregar una formación académica especializada en el campo de la gestión cultural, desde una perspectiva interdisciplinar, crítica y fundamentada teórica y metodológicamente que permita reflexionar sobre la práctica profesional de las y los agentes culturales, reconociendo la complejidad, la territorialidad, los contextos y diversidad cultural.

Objetivos específicos:

1. Capacitar en la pertinencia de problemáticas y marcos teórico-metodológicos para las prácticas de gestión cultural.
  2. Fundamentar las prácticas de gestión cultural en categorías analíticas de los estudios de la cultura, considerando su contexto, comunidades y territorios.
  3. Capacitar en herramientas para el diseño de prácticas de intervención cultural que expliciten las consideraciones contextuales y teórico-metodológicas de su elaboración.
  4. Favorecer el desarrollo de redes colaborativas a novel local, regional y/o nacional, mediante el proceso formativo e intercambio de experiencias y saberes del estudiantado.

Dirigido a:

Egresados de carreras que contengan cursos de gestión cultural o afín, personas que trabajen o hayan trabajado en organismo de cultural o afines, agestes culturales territoriales, emprendedores o personas vinculadas al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos desde la gestión cultural.

Requisitos:

Tener certificado de Enseñanza Media, más uno o más de los certificados siguientes:

• Certificación de una carrera que contenga cursos de gestión cultural o afín.
  • Certificación de desempeño laboral en instituciones u organizaciones que tengan relación con gestión cultural.
  • Certificación de experiencia en el área (formal o informal).

Modalidad:

E-learning / sincrónica

Horario:

• Miércoles de 19.00 a 20.30 hrs.
  • Sábados de 9.00 a 12.30 hrs.

Valores:

• Matrícula 2024: $100.000
  • Arancel 2024: $900.000

Plan de estudios

Módulo I: Problemáticas culturales y enfoques teórico-metodológicos para el estudio cultural.

• Rafael Chavarría Contreras (Chile)
  • Tomás Peters Núñez (Chile)
  • Jorge Montealegre Iturra (Chile)
  • Rolando Álvarez Vallejos (Chile)
  • Ivette Lozoya López (Chile)
  • José Luis Mariscal Orosco (México)
  • Manuel Sepúlveda Contreras (Chile)

Módulo II: Prácticas de la gestión cultural en relación a categorías analíticas de los estudios de la cultura, considerando su contexto, comunidades y territorios.

• Manuel Sepúlveda Contreras (Chile)
  • Úrsula Rucker (Argentina)
  • Karla Ortega Sánchez (México)
  • José Luis Mariscal Orosco (México)
  • Tomás Peters Núñez (Chile)
  • Norma Muñoz Del Campo (Chile)
  • Paola de la Vega Velasteguí (Ecuador)
  • Xochitl Inostroza Ponce (Chile)
  • Jannet Patzi Apaza (Chile)

Módulo III: Herramientas para una intervención cultural situada, reflexiva y fundamentada.

• Manuel Sepúlveda Contreras (Chile)
  • Mariela Llancaqueo Jiménez (Chile)
  • Samanta Sanhueza Domínguez (Chile)
  • Rodrigo Valencia Castañeda (Chile)
  • Antoine Faure (Chile)

El Diplomado en Gestión Cultural Crítica se propone una reflexión crítica de la gestión cultural en clave latinoamericana, integrando experiencias y miradas diversas. Para ello, contará con la participación de destacadas/os académicas/os, investigadoras/os y gestoras/os culturales de América Latina (México, Argentina, Ecuador y Chile), con reconocida trayectoria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la generación de políticas, programas y diseño de proyectos culturales.

Profesores de:

• Chile: Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad de Chile y Universidad de La Serena.
  • México: Universidad de Guadalajara.
  • Argentina: Universidad de Avellaneda
  • Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Folleto diplomado

Inscripciones

Hasta el 31 de mayo del 2024 en el siguiente formulario, donde se deben subir el certificado de nacimiento, el certificado de enseñanza media más uno de los siguientes certificados:

• Certificado de una carrera que contenga cursos de gestión cultural o afín.

• Certificado de desempeño laboral en instituciones u organizaciones que tengan relación con gestión cultural.

• Certificado de experiencia en el área (formal o informal).

3 de julio de 2024*
*Sólo si existe el mínimo de inscritos/as para dictar el programa.

Correo: diplomadoshistoria@usach.cl