Diplomado en Gestión cultural crítica

Inscríbete en el siguiente formulario. Plazo hasta el 30 de junio del 2024.

 

Descripción

La práctica situada de la gestión cultural, exige tanto profesionales formados en un pensamiento crítico, que aporten a la democratización cultural y al desarrollo territorial, como una permanente actualización formativa que permita atender realidades dinámicas, con nuevos contextos y escenarios históricos, con nuevas demandas y modalidades de participación social, cultural y política.

Es por ello, que el Diplomado en Gestión Cultural Crítica se propone entregar una formación académica especializada en el campo de la gestión cultural, desde una perspectiva interdisciplinar, crítica y fundamentada teórica y metodológicamente, que permita reflexionar, en clave latinoamericana, sobre la práctica profesional de las y los agentes culturales, reconociendo la complejidad, la territorialidad, los contextos y la diversidad cultural.

Objetivos del programa

Objetivo general:
Entregar una formación académica especializada en el campo de la gestión cultural, desde una perspectiva interdisciplinar, crítica y fundamentada teórica y metodológicamente que permita reflexionar sobre la práctica profesional de las y los agentes culturales, reconociendo la complejidad, la territorialidad, los contextos y diversidad cultural.

Objetivos específicos:

  1. Capacitar en la pertinencia de problemáticas y marcos teórico-metodológicos para las prácticas de gestión cultural.
  2. Fundamentar las prácticas de gestión cultural en categorías analíticas de los estudios de la cultura, considerando su contexto, comunidades y territorios. 
  3. Capacitar en herramientas para el diseño de prácticas de intervención cultural que expliciten las consideraciones contextuales y teórico-metodológicas de su elaboración. 
  4. Favorecer el desarrollo de redes colaborativas a novel local, regional y/o nacional, mediante el proceso formativo e intercambio de experiencias y saberes del estudiantado.

Dirigido a:

Egresados de carreras que contengan cursos de gestión cultural o afín, personas que trabajen o hayan trabajado en organismo de cultural o afines, agestes culturales territoriales, emprendedores o personas vinculadas al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos desde la gestión cultural.

Requisitos:

Tener certificado de Enseñanza Media, más uno o más de los certificados siguientes:

  • Certificación de una carrera que contenga cursos de gestión cultural o afín.
  • Certificación de desempeño laboral en instituciones u organizaciones que tengan relación con gestión cultural.
  • Certificación de experiencia en el área (formal o informal).

Modalidad:

E-learning / sincrónica

Horario:

  • Miércoles de 19.00 a 20.30 hrs.
  • Sábados de 9.00 a 12.30 hrs.

Valores: 

  • Matrícula 2024: $100.000
  • Arancel 2024: $900.000

Plan de estudios

Módulo I: Problemáticas culturales y enfoques teórico-metodológicos para el estudio cultural. 

El módulo aborda algunos de los principales debates contemporáneos que se han dado en torno a la(s) cultura(s), para derivar en el análisis de los vínculos entre las culturas y las relaciones sociales que caracterizan a nuestras sociedades. Esta primera parte proporciona elementos para avanzar al análisis de las relaciones, siempre complejas, entre pueblo y cultura, entre cultura, identidad y memoria, como así también de los principios que sustentan la interculturalidad crítica y de las lógicas culturales que caracterizan al capitalismo contemporáneo. Con el bagaje conceptual de estas temáticas, se procede a identificar las categorías para el análisis cultural que emergen de las prácticas de intervención cultural territorial, lo que se verá enriquecido por el intercambio de experiencias y saberes de estudiantes de territorios y comunidades diversas.

Profesores(as)

  • Rafael Chavarría Contreras (Chile)
  • Tomás Peters Núñez (Chile)
  • Jorge Montealegre Iturra (Chile)
  • Rolando Álvarez Vallejos (Chile)
  • Ivette Lozoya López (Chile)
  • José Luis Mariscal Orosco (México)
  • Manuel Sepúlveda Contreras (Chile)

Módulo II: Prácticas de la gestión cultural en relación a categorías analíticas de los estudios de la cultura, considerando su contexto, comunidades y territorios.

El módulo aborda una revisión crítica de la gestión cultural, tomando en consideración los debates epistemológicos y conceptuales que se encuentran en las diversas experiencias y sentidos en América Latina.

El módulo además trabajará las políticas culturales en su relación con la gestión cultural.

Para la labor anterior se realizará una reflexión situada de las distintas categorías que implica el quehacer de la gestión cultural, procurando poner en relieve el fortalecimiento de redes de trabajo entre los distintos agentes socioculturales que dialoguen en el presente módulo.

Profesores(as)

  • Rafael Chavarría Contreras (Chile)
  • Manuel Sepúlveda Contreras (Chile)
  • Úrsula Rucker (Argentina)
  • Karla Ortega Sánchez (México)
  • José Luis Mariscal Orosco (México)
  • Tomás Peters Núñez (Chile)
  • Norma Muñoz Del Campo (Chile)
  • Paola de la Vega Velasteguí (Ecuador)
  • Xochitl Inostroza Ponce (Chile)
  • Jannet Patzi Apaza (Bolivia)

Módulo III: Herramientas para una intervención cultural situada, reflexiva y fundamentada.

El módulo aborda, desde la gestión cultural, aspectos históricos y contextos regionales de su surgimiento y desarrollo, identificando las comunidades, territorios y audiencias con las que se trabajará para el diseño de prácticas de intervención cultural, según las necesidades de las comunidades, sus contextos y el marco teórico situado.

Para lo anterior, se procurará poner de relieve el fortalecimiento de redes de trabajo entre los distintos agentes socioculturales que dialoguen en el presente módulo.

Profesores(as)

  • Rafael Chavarría Contreras (Chile)
  • Manuel Sepúlveda Contreras (Chile)
  • Mariela Llancaqueo Jiménez (Chile)
  • Samanta Sanhueza Domínguez (Chile)
  • Rodrigo Valencia Castañeda (Chile)
  • Antoine Faure (Chile)

El Diplomado en Gestión Cultural Crítica se propone una reflexión crítica de la gestión cultural en clave latinoamericana, integrando experiencias y miradas diversas. Para ello, contará con la participación de destacadas/os académicas/os, investigadoras/os y gestoras/os culturales de América Latina (México, Argentina, Ecuador y Chile), con reconocida trayectoria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la generación de políticas, programas y diseño de proyectos culturales.

Profesores de:

  • Chile: Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad de Chile y Universidad de La Serena.
  • México: Universidad de Guadalajara.
  • Argentina: Universidad de Avellaneda
  • Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Folleto diplomado

Inscripciones

Hasta el 30 de junio en el siguiente formulario, donde se deben subir el certificado de nacimiento, el certificado de enseñanza media más uno de los siguientes certificados:

  • Certificado de una carrera que contenga cursos de gestión cultural o afín.

  • Certificado de desempeño laboral en instituciones u organizaciones que tengan relación con gestión cultural.

  • Certificado de experiencia en el área (formal o informal).

 

Fecha de inicio

17 de julio de 2024*
*Sólo si existe el mínimo de inscritos/as para dictar el programa.

Contacto

Correo: diplomadoshistoria@usach.cl