Segunda Jornada de Historia Oral, Local y Memoria Popular

Durante los días 28 y 29 de septiembre se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Historia Oral, Local y Memoria Popular en el Salón Armando Quezada de la Facultad de Humanidades. La instancia fue Organizada por el proyecto FONDECYT de iniciación “Historia reciente de de la memoria social-popular en Chile: las ‘memorias emblemáticas’ de en las Historias Locales Poblacionales del Gran Santiago”, y convocada por Memorias de Chuchunco, Memorias y Archivos Liceanos y proyecto Memorias del Siglo XX y Asociación Otras Memorias de Argentina.

Las jornadas se realizaron entre talleres, mesas de ponencias, conferencias y lanzamientos de libros. La convocatoria fue abierta, y asistieron tanto estudiantes de nuestra universidad, de otras universidades, como también estudiantes secundarios. Las temáticas en las mesas de ponencias, expuestas durante los dos días, fueron: las memorias populares en la reforma agraria y la contrarreforma agraria; Historias locales poblacionales del Gran Santiago; Historias locales y poblacionales a lo largo de Chile.

Dentro de esta última temática, se presentó la ponencia a cargo del Taller Patrimonial del Liceo de Aplicación: “Nos saltaron lágrimas y la química en la sangre nos sigue sublevando: Martirologio del Liceo de Aplicación durante la Dictadura (1973-1990)”, donde participan alumnos de Séptimo Básico en el desarrollo de una investigación sobre la historia de su colegio.

Las jornadas también contaron con la realización de conversatorios, donde durante el primer día, la historiadora Argentina y presidenta de la asociación Otras Memorias, Laura Benabida, presentó “La Historia Local en la Escuela”. El segundo día, el conversatorio estuvo a cargo de Archivo FECH presentando “Herramientas prácticas para levantar Archivos Comunitarios”.

Durante el último día de las Jornadas, se presentó el libro “¡Hasta la memoria, siempre! La palabra como patrimonio de los pueblos” de la historiadora Laura Benabida. Daniel Fauré, quien dirige Historias Locales Poblaciones, destaca varias aristas importantes dentro del encuentro, entre ellas, la necesidad de pensar y trabajar más con los archivos comunitarios. También remarca el afianzamiento de las Historias Locales dentro del mundo de la academia, la cual no suele tener un gran espacio debido a que quienes la producen son los mismos pobladores: “Las Jornadas llegan a poner en valor ciertas corrientes historiográficas que no necesariamente están en el debate académico, pero sí en el debatemsocial popular. Es importante construir estos puentes de diálogo entre lo popular y lo académico”.