Proyecto VIME "Memorias y archivos liceanos" realiza talleres de formación en torno a la memoria e historia oral

Este año nos encontramos realizando nuestro tercer proyecto sobre “Memorias y Archivos Liceanos” gracias al apoyo y obtención de fondos por parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad. En esta ocasión nos encontramos trabajando en el establecimiento municipal Liceo A-52 “José Toribio Medina”, más conocido como Liceo 7, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

El proyecto consiste en elaborar un archivo escolar de la comunidad educativa, rescatando la historia del liceo a partir de las memorias y experiencias que se albergan en cada uno/a de sus actores. Para este propósito se realizan talleres de formación en torno a la memoria e historia oral,  realizándose, cada martes a las 15:00 hrs de forma presencial en el liceo 7, el diseño y realización de entrevistas por parte de los/las propias/as estudiantes hacia los distintos estamentos de la comunidad, y la participación en jornadas y encuentros vinculados con la universidad.

Actualmente nos encontramos en nuestro segundo mes de trabajo. Por otro lado, nuestro proyecto también busca afianzar los lazos entre los estamentos de la comunidad educativa, el cual se ha visto debilitado tras dos años de educación a distancia, sumado a un contexto de violencia escolar que ha ido en aumento durante el último tiempo, por lo que el desarrollo de los talleres constituyen una oportunidad para poder trabajar de forma colaborativa en la reconstrucción de la identidad e historia del establecimiento, junto con recomponer la comunicación y vínculos con profesores/as, directivos/as y trabajadores/as de la educación.

El equipo de trabajo está compuesto por, Yanny Santa Cruz Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile Y estudiante de Doctorado en Historia de la misma casa de estudios, encargada del diseño y ejecución del proyecto, junto con la colaboración de Francisco Peña Castillo, profesor de Historia´, Geografía y Educación Cívica del Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Catalina Guzmán Lizana, estudiante de pregrado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, quienes apoyan en las distintas labores de la realización de los talleres y difusión del proyecto.

Para mayor información pueden visitar nuestra página de instagram @archivos_liceanos o contactarnos a través del correo archivosliceanos@gmail.com.