Primera Clase Diplomado en Formación Ciudadana

El pasado miércoles 19 de junio, se llevo a cabo la primera clase del Diplomado en Formación Ciudadana y diseño de proyectos de intervención en la comunidad escolar del Departamento de Historia, de la Universidad de Santiago de Chile.

Este programa de formación académica está destinado a fortalecer la actualización y especialización de las comunidades escolares, tanto de educación básica como media, para abordar los desafíos en la elaboración de los planes de formación ciudadana, que deberán implementar obligatoriamente los centros escolares a partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.911. La iniciativa pretende  incentivar procesos formativos –curriculares y extraprogramáticos– cuyo centro sea vivenciar el respeto, la tolerancia y la consciencia respecto de los derechos y responsabilidades ciudadanos.

El sello formativo de este programa se arraiga en develar las necesidades sociales, en conjunto con la comunidad escolar, donde la lectura e interpretación del contexto sea el eje orientador de los diseños e implementación de proyectos de ciudadanía en las escuelas, desde un enfoque de construcción social del conocimiento. Esto está en correspondencia con los atributos del sello institucional, en los que prima el reconocimiento y valoración de una sociedad diversa y pluralista, así como la responsabilidad social que tiene como fin último el bienestar general de la sociedad.