Jornadas de Historia intelectual en Chile - 14, 15 y 16 de noviembre de 2022

La historia intelectual es una perspectiva que se encuentra en plena fase de expansión en la historiografía nacional, su atención está concentrada en indagar la conformación del campo intelectual y cultural, poniendo atención en sus protagonistas y vínculos con el campo político. Sin embargo, tal desarrollo no necesariamente ha ido de la mano de una discusión sobre el carácter de este enfoque y su relación con la nueva historia política, la que se ha posicionado en los últimos 20 años en nuestro país. A partir de ello, es que han surgido algunas preguntas sobre las formas y límites de esta perspectiva, sobre las operaciones teóricas y metodológicas a las que recurre para saber si es posible distinguirla como un campo al interior de la historiografía o más bien como una caja de herramienta que permite examinar la esfera política e ideológica. Frente a esto nos preguntamos ¿Existen trabajos que puedan ser considerados dentro de este campo? ¿En qué teorías y metodologías se han apoyado para ser considerados dentro de este enfoque? ¿Quiénes y cómo han abordado esta perspectiva historiográfica?

Un grupo de estudiantes del Doctorado del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, apoyados por esta unidad académica, extendemos la invitación para participar en las Jornadas de Historia Intelectual en Chile, para revisar estas preguntas u otras que surjan. Para ello nos proponemos construir un espacio de intercambio y debate académico que permita conocer y distinguir investigaciones que se sitúan en la historia intelectual, reflexionar sobre los contornos y límites de este enfoque en Chile, sobre las articulaciones teórico-metodológicas en las que se asienta y observar las confluencias con otras perspectivas históricas.

Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité organizador de las Jornadas, a más tardar el 05 de agosto de 2022, de acuerdo con las indicaciones de la Ficha de Inscripción

Las propuestas serán evaluadas y la aceptación será comunicada el 30 de agosto de 2022. La fecha de envío de la ponencia aceptada será informada en una segunda circular.

Se proponen las siguientes líneas temáticas, sin embargo, estas Jornadas se encuentran abiertas a otras propuestas siempre y cuando se inscriban en los marcos de la Historia Intelectual

Áreas temáticas:

1. Intelectuales y Revistas
  2. Intelectuales y Campo Cultural
  3. Intelectuales y Campo Político
  4. Biografías
  5. Estudios de Género
  6. Historia Conceptual
  7. Historiografía y debate Teórico-Metodológico.

Estas Jornadas no tendrán costo de inscripción y su convocatoria está abierta para expositores nacionales e internacionales, extendiéndose a estudiantes de pregrado y posgrado. Durante los días de realización del evento, estará disponible el proceso de acreditación para la entrega de certificados.

Ante cualquier consulta pueden dirigirse al correo de las Jornadas de Historia Intelectual en Chile: historiaintelectual.usach@gmail.com

Primera circular aquí

Segunda circular aquí