III Workshop de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Comunismo: El comunismo como cultura política. Aproximaciones desde la historia intelectual y sociocultural

Santiago de Chile, 24-25 de mayo de 2023 

Organiza: Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile 

Comité académico: Rolando Álvarez (Chile), Hernán Camarero (Argentina), Elvira Concheiro (México); Francisco Erice (España), Luciano Nicolás García (Argentina), Carlos Illades (México), Gerardo Leibner (Uruguay), Ana Amelia Mello (Brasil), Rodrigo Patto Sá Motta (Brasil), Adriana Petra (Argentina), Marcelo Ridenti (Brasil), Mercedes Saborido (Argentina). 

El comunismo en Iberoamérica durante el siglo XX fue una experiencia política que adquirió distintos niveles de importancia según el caso de cada país. Participó en la organización del movimiento obrero, en alianzas políticas que corrieron diversas suertes, fue objeto de la represión en distintas etapas y sufrió desgajamientos que dieron origen a disidencias que tuvieron variados grados de protagonismo. Estos acontecimientos han sido materias preferentes en las que se ha centrado la historiografía de los comunismos en Iberoamericana. Pero esta experiencia no se remitió solo a estos aspectos. Se desarrolló en todo tipo de organizaciones sociales populares con expresiones en el mundo de la cultura, juvenil, mujeres y étnico. También lo hizo en sectores intelectuales, ya sea a través de militantes o de “compañeros de viaje”, quienes jugaron un papel relevante en la difusión del comunismo. De esta forma, los comunismos dieron vida a una cultura política en la que se combinaron las características transnacionales del proyecto comunista, con las modalidades de recepción política, social y cultural de cada país. Universalidad y particularidad fueron partes no contradictorias de la experiencia comunista iberoamericana. 

El tercer encuentro de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Comunismo (RIECOM) invita a especialistas a reunirse en torno a la temática de la construcción de las culturas políticas de los comunismos en América Latina y la península ibérica. En este sentido, la convocatoria invita a explorar la experiencia comunista desde un punto de vista que no se limite a sus aspectos institucionales y político-partidarios, sino que atienda a la dimensión de sus prácticas, lenguajes, simbologías, activismos sociales, intelectuales y culturales, las formas múltiples y complejas en que se articularon lo local y lo transnacional, los centros y periferias y los momentos de intersección entre las agendas de clase, género y raza. 

El III Workshop de la RIECOM busca profundizar los debates de los encuentros anteriores, ampliando las temáticas y enfoques sobre la historia de los comunismos iberoamericanos. Para ello invitamos a historiadores e investigadores sociales, a reunirnos de manera presencial los días 24 y 25 de mayo de 2023 en la Universidad de Santiago de Chile. Los interesados deben hacer llegar una resumen ampliado de sus respectivas ponencias al Comité Organizador a más tardar el 16 de abril de 2023 al siguiente correo electrónico redriecom@gmail.com. La actividad se realizará bajo el formato taller, ponderando la discusión exhaustiva de los trabajos presentados, por esta razón se realizará una selección que atienda a la pertinencia de las propuestas recibidas con un cupo máximo de 20. 

Las líneas de propuestas son las siguientes: 

  • El comunismo como cultura política: lenguajes, representaciones, simbología, sociabilidades, identidades 

  • Intelectuales y cultura: trayectorias, figuras mediadoras, mundo impreso, organizaciones culturales 

  • Raza, género y clase: el comunismo como espacio de intersección 

Entrega de resúmenes: 

  • El resumen deberá tener un máximo de dos páginas en formato A4, Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 

  • Título de la ponencia (centrado). 

  • Nombre autor/a, afiliación institucional, correo electrónico. 

  • Cuatro palabras claves 

Las propuestas serán evaluadas por el comité organizador y la aceptación de las mismas será comunicada el 28 de abril.  

 

PROGRAMA