Homenaje y despedida al Dr. Julio Pinto Vallejos

Con la presencia de distintas autoridades de nuestra casa de estudios, el pasado 27 de abril, en el Salón de Honor de nuestra Universidad se realizó una ceremonia que homenajeaba al destacado historiador, Dr. Julio Pinto Vallejos, primer Premio Nacional de Historia (2016) de la Universidad de Santiago.

Dirigido y organizado por la Dra. Cristina Moyano, Decana de la Facultad de Humanidades y el Dr. Rolando Álvarez, Director del Departamento de Historia, el evento contó con un gran público, entre los que estaban familiares, colegas, estudiantes y ex estudiantes del profesor. Con una trayectoria de más de 40 años al servicio de la comunidad, se despide de la Universidad dejando un gran legado, tanto en lo académico como en lo humano, siendo reconocido por el Rector Juan Manuel Zolezzi, entregándole la medalla Manuel Bulnes en su categoría dorada.

Algunas palabras destacadas de la ocasión fueron por parte de la Decana, Cristina Moyano, señalando “Debo destacar la calidad humana del profesor Pinto. Todos y todas quienes pudimos trabajar con él, conocíamos sus virtudes y sus defectos, pero también, su profundo respeto por las y los otros. Tenía una gran empatía y practicaba un gran compañerismo”.

Seguido, el Dr. Rolando Álvarez, en una parte de su discurso, expresó: “Es posible afirmar que la trayectoria académica de Julio Pinto formó parte de las piedras angulares de nuestra unidad”.

La candidata a Doctora en Historia Lorena Ubilla, quién también homenajeó con un discurso al profesor, comenta: “Explicar el pasado, poniendo atención a la variable conflictiva de los procesos, sin idealizar a los sujetos y mucho meno clausurar las aplicaciones de un futuro mejor ha sido una contribución esencial para pensar las posibilidades transformadoras de la investigación, de la escritura y de un buen libro de historia, que no es tarea fácil”.

En el evento, también fue llevada a cabo la mesa redonda “Fisonomía historiográfica de Julio Pinto”, encabezada por Sergio González, quien es Premio Nacional de Historia (2014); Ana Gálvez, egresada del Doctorado en Historia de nuestra universidad; y Mario Garcés, académico del Departamento de Historia.

Invitamos a ver el homenaje completo en la plataforma YouTube de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santaigo