Departamento de Historia se suma a espacios de diálogo y acuerdo con su primer Claustro Triestamental

La convocatoria del claustro, realizado en el marco de las protestas sociales, permitió abrir espacios para que académicos, docentes, funcionarios, estudiantes y egresados, a través de esfuerzos mancomunados y voluntades colectivas, pudieran construir nuevas formas de participación al interior de nuestra Universidad, pero también redefinir maneras de vincular al Departamento con la sociedad.

Representantes de todos los estamentos de la Unidad perteneciente a la Facultad de Humanidades Usach, participaron en una productiva jornada de reflexión, discusión y acuerdos, durante el primer Claustro Triestamental, instancia realizada en el Centro de Estudios Enzo Faletto, que surgió de una asamblea triestamental llevada a cabo a pocas semanas del inicio de la movilización social.

La directora del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano, indicó que la importancia de este claustro radica en “la alta participación de todos los estamentos que viene a demostrar que los espacios de diálogo son los mejores para construir las confianzas que permitirán mejorar distintos aspectos de la vida en común en nuestro Departamento”.

Se destacó que la convocatoria abrió espacios para que la comunidad en su conjunto pudiera no solo participar, sino que desde el comienzo planteara las temáticas que le pareciera pertinente trabajar en esta instancia.

Se conformaron 5 mesas temáticas, constituidas a partir de una encuesta realizada a estudiantes, profesores/as, funcionarios/as y egresados/as. Democracia Universitaria, Relaciones Laborales, Convivencia y Comunidad Universitaria, Vinculación con la Comunidad y Egresados y Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fueron los ejes de debates en torno a los cuales se organizó la discusión.

“Estos debates son aspectos que, gatillados por la contingencia, nos han hecho reflexionar sobre nuestras disciplinas, nuestro quehacer como investigadores y como formadores de doctores, magíster, profesores, licenciados y analistas internacionales” aseguró la autoridad.

Trabajo de las comisiones

“El debate siempre fue con altura de miras, respeto y compromiso y si bien existen diferentes enfoques, no es menos efectivo que estamos instalando las bases para rediseñar el Departamento y a partir de ello, también la Facultad y la Universidad en su conjunto” opinó el Dr. Igor Goicovic, académico del Departamento.

El profesor Goicovic estuvo presente en la comisión de Derechos Humanos, donde recalcó que uno de los aspectos más preocupantes, es que “no obstante, el amplio desarrollo que la temática ha tenido en el país y en los establecimientos educacionales; no es menos efectivo que hay una suerte de déficit de cultura de derechos humanos”.

Además, señaló que a la U. de Santiago no solo le corresponde formar profesionales, sino que también “tener contacto permanente con la comunidad para lograr, en términos de objetivo, la consecución de una cultura segmentada y articulada de promoción y defensa de los derechos humanos”.

En otra de las comisiones el Dr. Daniel Fauré, investigador de la Unidad, manifestó su satisfacción por la jornada ya que evidenció “un espíritu democrático que reforzó los lazos del departamento como comunidad”.

El académico, trabajó en la comisión de Vinculación con la Comunidad y Egresados. Comentó que hubo un consenso automático respecto a que la extensión es considerada como “una de las hermanas menores de esta triada misional que tienen las Universidades de docencia, investigación y extensión”

Sostuvo que, por la historia de la Usach, “es necesario reposicionarla, ya que es fundamental para vincularnos con comunidades y recoger las demandas sociales que existen por la producción del saber”.

El Dr. Fauré agregó que se elaboraron 11 propuestas enfocadas a la creación de políticas de extensión y  los integrantes de la comisión llamaron a ponerse a tono con la política de vinculación con el medio de la Usach, no dejando de lado el compromiso de “generar una propuesta propia a partir de nuestra especificidad como disciplina y darle mayor reconocimiento y proyección a las iniciativas que estudiantes, funcionarios y académicos hemos desarrollados en la temática”.

Autor:
Enzo Borroni Ricardi