Condolencias a la familia de Victoria Castro Rojas por su inesperada partida

La Comisión Organizadora del XI Congreso Internacional de Etnohistoria, y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, envían sus condolencias a la familia de Victoria Castro Rojas y a la comunidad académica por su inesperada partida. La profesora Vicky sería homenajeada en la inauguración del congreso y estaba muy contenta preparando la conferencia que daría en esta instancia. El homenaje continuará en la fecha señalada, como una forma de reconocer el gran aporte que han significado sus investigaciones en el ámbito de la Etnohistoria a nivel internacional.

Victoria Castro Rojas, fue profesora de Estado en Filosofía, Mención Filosofía; Licenciada en Filosofía con mención en Prehistoria y Arqueología, Arqueóloga y Magister en Ciencias Históricas, mención Etnohistoria. Su tesis de Magíster en Historia fue dirigida por Rolando Mellafe, por lo que el libro “De ídolos a santo. Evangelización y religión andina en los Andes del Sur” está dedicado tanto a Rolando Mellafe como a Thierry Saignes, otro gran historiador andinista.

Como arqueóloga y etnohistoriadora, su trabajo destaca por la perspectiva interdisciplinaria que integra además etnografía, etnobotánica y etnozoología.

Algunos de sus trabajos en el ámbito de la Etnohistoria fueron:

Castro, V. (2009). De ídolos a santos. Evangelización y religión andina en los Andes del Sur. Santiago, Chile: Dirección de Bibliotecas. Archivos y Museos.

“Así sabían contar” En Etnoarqueologías andinas. (2016). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

“De cómo camina el sol durante junio, de lo que se ve en el cielo, y de lo que se comenta y se practica en la tierra. Oralidad y rituales en la subregión de Río Salado, norte de Chile”. En Etnoarqueologías andinas. (2016). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

“El picaflor de la gente (Sotar Condi)”. En Etnoarqueologías andinas. (2016). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Núñez, L., & Castro, V. (2011). ¡ Caiatunar, Caiatunar!: pervivencia de ritos de fertilidad prehispánica en la clandestinidad del Loa (norte de Chile). Estudios atacameños, (42), 153-172.

Castro Rojas, V., & Uribe Rodríguez, M. (2004). Dos" Pirámides" de Caspana, El juego de la Pichica y el dominio Inka en el Loa superior. Chungará (36), 879-891.

Letelier, J. L., & Rojas, V. C. (2017). Changos en el Puerto de Cobija. Transformaciones sociales durante el siglo XIX. Revista española de antropología americana, 47, 127.