2a Declaración Pública Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia

La Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, agrupación que congrega a las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, representadas por sus directores/as abajo firmantes, solicitan al ciudadano Sebastián Piñera Echeñique, Presidente de la República de Chile, que retrotraiga el proceso de Reforma Curricular en curso para 3º y 4º años de Enseñanza Media, e inicie un nuevo período de consulta a actores relevantes del ámbito.

  1. Asegurar un procedimiento auténticamente democrático ya que las vías institucionales han mostrado ser excluyentes de actores relevantes del ámbito de impacto la reforma. Sin ser transgredida no hay impedimento para que la actual institucionalidad –si existe voluntad política– pueda fundar su toma de decisiones de una forma mucho más participativa.
  2. La falta de argumentos científicos (Historiografía, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales) que evidencia la actual medida.
  3. La presente reforma contribuye a abrir una nueva brecha de desigualdad entre quienes puedan pensarse con y sin orientación histórica, pues si bien habrán estudiantes de 3º y 4º medio que tendrán historia, si lo eligen (o sus sostenedores por ellos), habrán quienes no la tendrán en absoluto a partir de los 15 años. Hablamos de una desigualdad en materia de pensamiento, de disponibilidad de conocimientos y herramientas intelectuales para darse alternativas de futuro.

Descargar documento aquí