Gerardo Ubilla Sánchez

Email: 
gerardo.ubilla@usach.cl
Título Profesional: 
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica
Grados académicos: 
Diplomado en Liderazgo Educacional (PUC)
Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos (U. de Chile-Museo de la Memoria y los DDHH.)
Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (U. Alberto Hurtado)
Candidato a Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Didáctica e innovación de la enseñanza de la economía y de la ciudadanía
Práctica en Alternancia III y IV
Línea de investigación: 
Educación Política escolar, afectos y enseñanza de conocimientos difíciles en contextos escolares, narrativas docentes.
Actividad: 

Capítulos de libro:

  • Ubilla-Sánchez, G., Villalón, G. (2023). El trabajo de investigación histórica en el aula para la construcción del pensamiento histórico. E-Book Apoyo docente para la Escuela Básica del siglo XXI. Universidad de Santiago de Chile. Capítulo de E-Book en prensa.
  • García, C., Ubilla-Sánchez, G. (2024). Construir ciudadanía inclusiva desde la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales: el aporte de la discusión de temas controversiales. E-Book Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Universidad de Santiago de Chile. Capítulo en prensa.

Reseña de libro:

  • Ubilla-Sánchez, G. (2023). Young Children´s Civic Mindedness: Democratic Living and Learning in an Unequal World. Routledge (reseña de libro). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Artículos:

  • Cavieres-Fernández, E., Ubilla-Sánchez, G. (2024). Profesorado y textos curriculares. Deliberando sobre la enseñanza del espacio público. Revista Colombiana de Educación (en prensa).

Otras publicaciones:

  • Ubilla-Sánchez, G. (2022). Entrevista a Gabriel Villalón, recorrido epistemológico de un investigador de la enseñanza de las Ciencias Sociales. (2022). Perspectivas, 24, 1-14. https://doi.org/10.15359/rp.24.7