VI Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina

Buenos Aires, 15 y 16 de octubre de 2024

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe,

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Primera Circular (12 de abril de 2024)

A partir del año 2012 un grupo de historiadores e investigadores sociales nos hemos convocado en un espacio de debate y difusión que hemos denominado Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. A la reunión fundacional, realizada en la Universidad de Santiago de Chile el año 2012, le siguieron las reuniones realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en 2014; en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), en 2016; en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en 2018 y por último, la realizada en la Universidad de Santiago de Chile en 2022.

En 2024 el VI Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina tendrá sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta oportunidad, el IEALC oficia de anfitrión con la vocación interdisciplinaria de su área específica: los estudios sociales latinoamericanos.

En conjunto con el Seminario de Historia de la Violencia que tiene sede en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, la invitación es a reunirse para presentar los avances y resultados de investigación. Argentina es hoy un país bajo la lupa de las miradas regionales e internacionales debido al signo político del gobierno nacional que asumió en diciembre de 2023 y creemos que esta situación puede ser puntapié para abrir debates e intercambios de ideas sobre América Latina en su conjunto.

No obstante, los fenómenos que explican las diferentes manifestaciones de la violencia en la actualidad no solo tienen antecedentes en la coyuntura presente, sino que se remontan a acontecimientos, coyunturas y estructuras de larga duración. En este sentido, alentamos estudios de caso y estudios comparados; miradas históricas del pasado, del presente, de corta, mediana y larga duración. Alentamos también miradas que contemplen las dimensiones de clase, etnia/raza y género como claves para interpretar y explicar la violencia.

Consideramos imprescindible retomar las temáticas abordadas en los encuentros internacionales previamente referidos y las publicaciones que se originaron a partir de los mismos (Igor Goicovic, Julio Pinto, Ivette Lozoya y Claudio Pérez (coords.), Escrita con sangre. Historia de la violencia en América Latina: Siglos XIX y XX, Universidad de Santiago de Chile – CEIBO Ediciones – Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile, 2013 y Jacqueline Vassallo e Igor Goicovic (comps.), América Latina: Violencias en la historia, Editorial América en Movimiento, Valparaíso, 2018). Para ello presencial los días 15 y 16 de octubre de 2024 en la sede del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires. Las/os interesadas/os deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité Organizador del Seminario, a más tardar el 24 de mayo de 2024, de acuerdo con las indicaciones de la Ficha de Inscripción. Las propuestas serán evaluadas y la aceptación será comunicada el 29 de julio de 2024. No se espera el envío de ponencias. Las mismas serán compartidas durante el transcurso del Seminario. Al finalizar, un comité científico evaluará los trabajos y ofrecerá la posibilidad de publicación.

El costo de inscripción será de U$S 30 para las/os expositores nacionales e internacionales. La inscripción se realizará en la sede del Seminario durante los días de realización del evento.

La correspondencia debe dirigirse al Comité Organizador del VI Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina: viseminarioviolencia@gmail.com