Seminario Repensando lo colonial en América (ss. XVI - XXI)

El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile presenta el seminario Repensando lo colonial en América, siglos XVI-XXI. Su objetivo general es reflexionar de modo permanente sobre la experiencia colonial en el territorio americano, considerando que los procesos de colonización superan los marcos temporales con los que tradicionalmente se ha entendido. Interesa dialogar con las propuestas provenientes de los estudios decoloniales, subalternos y postcoloniales.

OBJETIVOS

• Aportar al desarrollo de una historiografía colonial desde el enfoque social y cultural.
  • Discutir con las visiones tradicionales y positivistas con las que se ha entendido el proceso colonial.
  • Contrarrestar los discursos eurocéntricos sobre lo colonial.
  • Abrir nuevas perspectivas que discutan teorías, métodos y fuentes en su abordaje sobre lo colonial.
  • Dar cuenta de los procesos colonizadores que se mantuvieron en el continente a partir de la creación de los Estados nacionales.
  • Abordar los temas de género en perspectiva colonial, tanto en investigación como en reflexión teórica.
  • Instalar la reflexión colonial y decolonial sobre la tierra como espacio de ocupación y conquista.
  • Desarrollar perspectivas transdisciplinarias.
  • Crear un grupo de estudios con la participación de estudiantes de pre y postgrado en relación a los estudios coloniales interdisciplinarios.
  • Generar un espacio de encuentro mensual y semestral.

EJES DE DISCUSIÓN

• Colonización, colonialismo, colonialidad.
  • Raza, racialidad, mestizaje
  • Mujeres y género
  • Relaciones interétnicas
  • Administración de espacios y territorios
  • Redes, corrupción, clientelismo
  • Experiencias de resistencia: rebeliones, herejías
  • Migraciones y trabajo.
  • Producción, apropiación, traducción de saberes
  • Sensibilidades, afectos, emociones
  • Experiencias coloniales y decoloniales sobre la tierra.

PRIMERA SESIÓN

Lunes 10 de enero. Tema: Repensar lo colonial

9:00- 9:30: Presentación del seminario. ¿Cómo repensar lo colonial? Xochitl Inostroza y Maximiliano Salinas.

Modera: Pedro Canales.

9:30 – 10:00: José Quidel. UNICAMP, Brasil. Centro de Estudios para la Salud Ta Iñ Xemotuam. Perturbación del mapunche rakizuam; fragmentación, invalidación y sustitución desde el colonial rakizuam.

10:00 - 10:30: Comentarios.

10:30 - 11:00: Alberto Harambour. Universidad Austral de Chile. La América colonial en el siglo XX: nacionalismos historiográficos e historia plurinacional.

11:00 - 11:30: Comentarios

11:30 - 11: 45: Descanso.

Modera: Maximiliano Salinas.

11:45 - 12:15: Enrique Antileo. CECLA, Universidad de Chile. Pensamiento anticolonial en Chile y Bolivia, 1990-2006.

12:15 - 12:45: Comentarios.

12:45 - 13:15: Fernando Pairicán. Escuela de Antropología, Universidad Católica de Chile. La metodología decolonial para la escritura de una historiografía mapuche en construcción.

13: 15-13:45: Comentarios.

13:45: Cierre

Martes 11 de enero: Raza-racialización- mestizaje

Modera: Mariana Labarca.

9:00 - 9:30: Sarah Albiez-Wieck. Departamento de Historia Ibérica y Latinoamericana. Universidad de Colonia.  Mestizaje: Breve historia crítica de un concepto.

9:30 - 10:00: Comentarios.

10:00 - 10:30: María Marsilli. John Carroll University. Indias inocentes, Indias putas: raza, sexualización y mestizaje en los discursos coloniales sobre La Malinche y Pocahontas.

10:30 - 11:00: Comentarios.

11:00 - 11: 15: Descanso.

Modera: Andrea Armijo.

11:15 - 11:45: María Elisa Velásquez. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Invención y desarrollo de la raza y el racismo: una perspectiva histórica

11:45 - 12:15: Comentarios

12:15 - 12:45: Eduardo FranVa Paiva. Universidad Federal Minas Gerais. Raza y mestizaje en Ibero-América de los siglos XVIII y XIX: definiciones, empleos e historicidad de los conceptos