Revista de Historia Social y de las Mentalidades es certificada por la base de datos internacional Scopus

El pasado viernes 10 de septiembre, la reconocida base de datos internacional SCOPUS desarrollada por la editorial holandesa Elsevier certificó a la Revista Historia Social y de las Mentalidades (RHSM) para ser parte de ella. Este reconocimiento que recae en una de las publicaciones con mayor antigüedad de la universidad, viene a legitimar el trabajo realizado por el equipo editorial del programa de Historia y, asimismo, da cuenta de los beneficios que conlleva la profesionalización de la gestión del conocimiento científico. Como señala la Decana Dra. Cristina Moyano “es un reconocimiento al apoyo institucional, la gestión oportuna y la profesionalización del equipo”. 

En consonancia con los lineamientos internacionales e institucionales comprometidos con el avance del conocimiento científico y su democratización, el equipo editorial de RHSM implementa distintas estrategias para asegurar los procesos editoriales a tiempo de manera transparente, la internacionalización, impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación, las conexiones digitales informativas para académicos y académicas, además de promover la equidad de género en sus comités e índices. Hoy día, del 100 por ciento de miembros que componen los consejos de asesores editoriales, el  45 por ciento son mujeres. Para la Directora Dra. Mariana Labarca y la Editora general Dra. @ Carla Rivera, esta acción no solo busca contribuir a la visibilización de las académicas, sino que también avanzar en un desafío mayor que es la construcción de una universidad inclusiva y equitativa. 

No cabe duda que el trabajo desplegado ha permitido alcanzar este merecido reconocimiento, que viene a sumar otro punto más a la universidad en lo que respecta a la difusión de la investigación científica.  El Director de Dicyt Dr. Ricardo Salazar señala que la indexación de una publicación académica en bases de datos como Scopus o Web of Science (WoS) permite visibilizar a la universidad, a sus investigadores y potencia las redes con la comunidad internacional.  Así mismo destaca que “para una institución de educación superior acreditada recientemente con el máximo de años es de gran relevancia tener revistas indexadas en Scopus y WoS, las principales bases de datos de investigaciones de carácter científico a nivel mundial”. Uno de los mejores logros de su equipo editorial.