"Proyectar nuestro desborde popular más allá del apruebo". Columna de Daniel Fauré y Sofía Brito

El académico de nuestra unidad, Daniel Fauré Polloni, junto a la poeta y abogada feminista Sofía Esther Brito, publicaron una columna titulada "Cambiar el cauce de los ríos: Proyectar nuestro desborde popular más allá del apruebo".

En ella, Brito y Fauré plantean la utilidad de la categoría de “desborde político popular” para leer el fenómeno sociopolítico que estamos viviendo desde octubre del 2019, por sobre las categorías de "estallido social" que ha instalado la prensa. Además, reflexionan sobre las proyecciones de este desborde, que se ve enfrentado hoy a la posibilidad de ser encauzado en un proceso constitucional limitado, con escasa participación social y popular.

Por ello, dicho desborde necesitaría "(re)pensar sus posibilidades de superación de dichos cauces para ajustarse a las expectativas y dar cuenta de las necesidades de transformación que plantea y necesita la clase popular. Con el convencimiento que solo la (re)creación constante de dicho desborde puede lograr esos objetivos, buscamos que este escrito sea una llave: no de esas que permiten abrir o cerrar puertas, sino de aquellas que dan comienzo a las partituras de los cantos populares que nos acompañarán en los meses que siguen, cuando una vez que triunfe el “Apruebo”, comience un inédito escenario de disputa por la conducción, ampliación y/o superación del proceso constitucional".

Para leer la columna completa, se puede acceder a través de:

https://radio.uchile.cl/2020/10/25/proyectar-nuestro-desborde-popular-ma...

https://www.agenciadenoticias.org/cambiar-el-cauce-de-los-rios-proyectar...