Profesor de nuestro Departamento expone en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional

El miércoles 11 de agosto, el académico y Premio Nacional de Historia, Dr. Julio Pinto asistió a la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, invitado por los constituyentes del pueblo mapuche. 

Su presentación trató sobre la relación entre el Estado de Chile y la violencia. Mediante un recorrido histórico, el profesor Pinto abordó los tres momentos fundacionales del Estado en nuestra historia republicana, destacando que todos los procesos anteriores en los que se desarrollaron transformaciones institucionales de esta envergadura se han visto acompañados por un contexto más bien violento. Caracterizados mediante las figuras de Diego Portales, Carlos Ibáñez y Augusto Pinochet, el historiador analizó las distintas formas que ha adquirido el Estado chileno, bajo el influjo de las ideas y los gobiernos de estos políticos y militares que protagonizaron la promulgación de las constituciones que han regido la historia de Chile. En este sentido, el académico destacó que, pese a sus diferencias, el ordenamiento del Estado chileno se ha visto siempre atravesado por sus formas represivas contra las disidencias políticas, el uso de su poder coercitivo prioritariamente contra los movimientos laborales de principios del siglo XX, así como también una violencia sistémica hacia el pueblo mapuche.  

Su exposición también se concentró en las formas de resolución de conflictos, los cambios en las redes de protección y leyes sociales, los procesos de democratización y cómo impactó en las relaciones sociales que se experimentaron en el país bajo estos distintos regímenes y ordenamientos institucionales. Junto con ello, el profesor Pinto también destacó que la historia política del país puede ofrecer luces respecto a cómo se han ido modernizando los instrumentos de represión y vigilancia por parte del Estado de Chile, el cual, independientemente de su orientación autoritaria o democrática, cuenta con un historial donde las matanzas y campos de concentración contra actores sociales organizados, estuvieron siempre presentes en su historia, destacando la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet, por la forma en que despojó de derechos sociales a la ciudadanía, así como también la represión exhaustiva y extensiva contra la sociedad chilena. 

En este sentido, Julio Pinto culminó su presentación haciendo un llamado a que, considerando las experiencias históricas, las y los convencionales velen porque el Estado que emane de esta nueva constitución no vuelva su poder monopólico de la fuerza contra la sociedad chilena, sino más bien, que resguarde y proteja a la comunidad mediante esta potestad. 

Revisa el video completo de su exposición aquí