Presentación del libro “Itineraries and Languages of Madness in the Early Modern World” de la académica de nuestro Departamento Mariana Labarca

El 27 de octubre se desarrolló telemáticamente la presentación del libro “Itineraries and Languages of Madness in the Early Modern World” de la Dra. Mariana Labarca. La actividad contó con la presencia de distintos invitados y autoridades de nuestra universidad. El director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez, destacó que, mediante la publicación de este libro, se confirma nuevamente el gran aporte que implica la presencia de la profesora Labarca para la USACH, al contar con una experta en Historia Moderna que ha permitido ampliar y diversificar los temas de investigación que se desarrollan en nuestra casa de estudios hacia áreas que no se visibilizaban recurrentemente como lo es la historia europea de los siglos XVI y XVIII.

La instancia de presentación también contó con los comentarios de José Pardo-Tomás, quien se desempeña como investigador de la institución MILA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona. El Dr. Pardo-Tomás enfatizó en el buen trabajo desarrollado por la autora, principalmente por el uso que hace de los archivos, destacando su esfuerzo interpretativo basado en fuentes primarias innovadoras y la rigurosa conceptualización que la historiadora despliega a lo largo del libro. Los casos de interdicción por enfermedad mental de los habitantes de los barrios de Florencia en Italia son la base documental sobre la cual la profesora Labarca erigió sus interpretaciones y que, en este caso, a criterio de Pardo Tomás, constituyen un aporte fundamental para comprender el universo de la locura, mediante todos los itinerarios abordados en la investigación.

Posteriormente, fue el turno de la Dra. María José Correa, quien se desempeña como académica y directora del Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello. Al respecto, la académica señaló que este libro “permite estudiar trayectorias más amplias, respecto a las continuidades y cambios respecto a la locura durante el siglo XVIII, tanto en su proceso de medicalización como su transformación en enfermedad de la mente”. Además, destacó la especial preocupación que muestra este trabajo respecto al lenguaje, la narración y su circulación, donde es posible identificar distintas agencias que activan estos tipos de lenguaje, profundamente cruzados por las circunstancias que implica la declaración de interdicción. Por último, María José Correa culminó su presentación felicitando la calidad del libro y deseando que éste fuera prontamente traducido al castellano.

La actividad terminó con unas palabras de la autora Mariana Labarca, la cual manifestó su agradecimiento por las lecturas y palabras que los comentadores le dedicaron a su trabajo, así como también a todas las personas que estuvieron presentes en el desarrollo de su tesis doctoral, esfuerzo académico embrionario del cual derivó el libro presentado.

Revisa la presentación completa aquí