Lanzamiento del libro “Un protagonismo recobrado. La Democracia Cristiana chilena y sus vínculos internacionales, 1973-1990”

El 29 de julio se lanzó este libro dedicado a analizar los vínculos internacionales del Partido Demócrata Cristiano. Esta ocasión sirvió como otro homenaje póstumo a nuestra querida profesora Olga Ulianova, quien en conjunto con Alessandro Santoni y Raffaele Noccera, trabajaron en la publicación de este libro editado por Ariadna Ediciones.

A la presentación en línea asistieron a comentar el libro la presidenta de la Democracia Cristiana, la exsenadora Carmen Frei y el historiador de la Universidad Católica, Alfredo Riquelme. Esta instancia fue moderada por la profesora de nuestro Departamento Mariana Labarca y las palabras de cierre estuvieron a cargo de los coautores Raffaele Nocera y Alessandro Santoni.

Carmen Frei, dedicó parte de su presentación a dedicarle unas palabras a su amiga Olga Ulianova, a quién destacó como una mujer extraordinaria, brillante, simpática, austera y de una inteligencia asombrosa. La militante del Partido Demócrata Cristiano recordó su amistad con la académica rusa, con quien pudo compartir durante largos años donde destacó su generosidad y sabiduría.

Por otra parte, el historiador Alfredo Riquelme, comenzó destacando la variedad de archivos explorados. Entre recopilaciones de soportes documentales chilenos, italianos y estadounidenses, destaca de los autores, que van tejiendo una trama donde la dimensión internacional de la Democracia Cristiana adquiere vida propia y donde es posible identificar ciertas racionalidades políticas de la época. Finalmente, el profesor Riquelme señaló que, además de ser un libro muy bien escrito, constituye un aporte historiográfico, entregando nuevas preguntas, por ejemplo, cómo han sido las tensiones y concertaciones entre demócrata y comunistas, los cuales han exhibido una necesidad histórica de concertación y que es un problema que parece aún tener vigencia.

Los otros comentaristas del libro fueron sus co-autores, Alessandro Santoni y Rafaelle Nocera. El académico del Instituto de Estudios Avanzados destacó que el libro fue construido para comprender otras dimensiones de un partido político que ha sido poco estudiado desde la historiografía y, desde ahí, insertarlo como un actor relevante en la política internacional, así como también qué rol jugaron en Chile desde esa perspectiva más amplia.

La actividad culminó con la intervención del académico Rafaelle Nocera, el cual enfatizó en la proyección internacional de la actuación socialcristiana, pero también, en que esta investigación buscó contribuir a entender las políticas exteriores de Chile y cómo es posible observar procesos históricos del país por medio de la Democracia Cristiana, al ser este partido un actor clave de la historia nacional de este período.