La Escuela de Actualización Curricular desarrolló su cuarta sesión a cargo de los docentes Mario Garcés y Lucía Valencia

Como parte del plan operativo 2021 del Departamento de Historia USACH, el martes 3 de agosto se desarrolló un nuevo taller de la Escuela de Actualización Curricular titulada “Movimientos sociales y transformaciones políticas para la justicia social” a cargo de Lucía Valencia y Mario Garcés.

Esta escuela está destinada a egresadas y egresados del Departamento de Historia, así como también a profesoras y profesores guías que acompañan las prácticas profesionales de nuestros estudiantes de pedagogía en Historia USACH. La actividad estuvo centrada en los contenidos y bases curriculares para estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, por lo cual se abordaron los ejes de “Chile y la región Latinoamericana” y Comprensión histórica del presente de la sociedad chilena”.

En este sentido, el taller buscó hacer algunas distinciones históricas y conceptualizaciones respecto a los movimientos sociales y Latinoamérica, para posteriormente desarrollar una aplicación práctica de los conceptos trabajados durante la clase. El profesor Mario Garcés indagó en torno a los problemas de la experiencia de la ciudadanía latinoamericana, principalmente centrado en cómo el proceso político de las décadas de 1970 en adelante estuvo marcado por la violencia política y dictaduras. Luego, se abordaron los ciclos de los gobiernos progresistas en los 2000, el retorno de las derechas políticas en la década del 2010, al mismo tiempo que una visibilización de movimientos sociales indígenas, feministas y medioambientales.

Tanto las causas subjetivas como estructurales formaron parte del recorrido histórico que se desarrolló en este taller y que posteriormente se enfocó particularmente en el caso chileno hasta el Estallido Social de 2019.

Esta instancia busca generar un diálogo entre los espacios académicos, egresadas/os y profesoras/es. De esta manera, se posibilita la retroalimentación en torno a los problemas y perspectivas que se están trabajando en la universidad y sus vinculaciones curriculares con los contenidos de enseñanza media en el área de Historia y Ciencias Sociales.  La escuela terminó con una actividad guiada por la profesora Lucía Valencia, orientada a desarrollar un ejercicio de memoria sobre el Estallido Social chileno para aplicar en el aula.