Jornada de Historia y Género, reflexionó en torno a los problemas y desafíos para los espacios universitarios e investigativos en la incorporación de la perspectiva de género

El 25 de junio se desarrolló la actividad “Pensar la historiografía y el hacer profesional desde el género”, organizada por el Departamento de Historia USACH y que se enmarca en la intención por contribuir a la línea de desarrollo de inclusión e igualdad de género de nuestra universidad. En particular, el compromiso y desafío para el Departamento tiene que ver con incorporar el enfoque de género en los planes de estudio de nuestras carreras, generar equidad de género en la conformación del claustro académico y mejorar el enfoque de género en las actividades de extensión. Todas estas dimensiones se buscan promover y fortalecer en los próximos años. Así lo señaló el director del Departamento Rolando Álvarez en sus palabras  iniciales, el cual también indicó que esta actividad forma parte de intención por avanzar en ese plan operativo, el cual busca hacerse cargo de una demanda que surge desde las bases de la comunidad universitaria.

La actividad fue moderada por el académico y profesor Julio Pinto y contó con las expositoras Ana Laura Martin, de la Universidad de Buenos Aires, y Carla Fardella de la Universidad Andrés Bello, así como la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano quien actuó como comentarista.

En el caso de Ana Laura Martín, que es doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña en el programa de posgrados de la misma universidad y cursó una maestría en estudios de género dictada en conjunto por la Universidad de Vic, presentó la ponencia titulada “Género, feminismos y violencias en las universidades: una nueva etapa”. Por otra parte, Carla Fardella, doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y que actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, desarrolló su presentación titulada “¿Por qué necesitamos un enfoque de género para hacer ciencia de calidad?

Los comentarios de la profesora Cristina Moyano apuntaron a reconocer el rol que han jugado los movimientos sociales y la organización feminista que se gestó fuera y dentro de la universidad, donde se denunció la violencia de género, las prácticas patriarcales y sus expresiones institucionales. Estas organizaciones posibilitaron la instalación de distintas problemáticas que han permitido reflexionar y buscar soluciones a nivel universitario. La Decana enfatizó en que si bien se ha avanzado en visibilizar y protocolizar la dimensión más punitiva frente a las denuncias relacionadas con la violencia de género, la burocracia universitaria y sus mecanismos de procesamiento de estos problemas aún no tienen la capacidad para poder resolver adecuadamente las denuncias que se le presentan, generando frustraciones en torno a las expectativas que existen respecto a los procesos levantados y las trabas androcéntricas que exhiben las formas en cómo se resuelve el conflicto.

La actividad recibió múltiples reacciones y comentarios desde las redes sociales, así como también permitió dialogar en torno a los desafíos que se presentan para las universidades en materia de inclusión e igualdad de género