Egresada de Pedagogía en Historia es nombrada una de las semifinalistas en la sexta edición de Global Teacher Prize Chile

Se trata de la profesora Carolina Sandoval Azócar, quien ejerce como mentora en la asignatura de Lengua y Cultura Indígena en el Colegio Quilacahuín, ubicado en la décima región. Su trabajo se ha orientado a destacar, desde una perspectiva intercultural, los valores de la cultura Mapuche Huilliche de la zona rural.

En 2020 Carolina ya había sido galardonada con el Premio Gabriela Mistral por su destacado aporte a la educación popular a través de talleres en diferentes poblaciones del país. Asimismo, junto a un equipo interdisciplinario de docentes de su establecimiento ganó el premio Elige Innovar por el proyecto Küme Mongen: Saberes y Prácticas para el Buen Vivir.

De esta manera, su nominación al premio “Nobel de la Enseñanza”, llega precedido por un trabajo pedagógico constante, situado en lugares históricamente excluidos de educación de calidad, como lo han sido poblaciones y espacios rurales de la zona sur del país.

La Pedagogía del Buen Vivir tiene como objeto volver a prácticas básicas del ser humano como el juego o la conversación. Al respecto, como declaró Carolina en una entrevista que se realizó desde la Facultad de Humanidades USACH, se trata de un “ejercicio consciente de volver a ese jueguito tan humano y tan básico ante esta crisis. Parece que tenemos que volver a encontrarnos en ese círculo”.

Tanto esta nominación como su traslado desde la capital hacia una zona rural, han implicado para la docente un proceso significativo de aprendizaje en el cual la implementación de una pedagogía liberadora, que tenga al centro de sus preocupaciones las buenas prácticas y una sana convivencia, contienen el desafío de que esto sea proyectable a la vida de la comunidad en general.

Sin duda la experiencia de Carolina no solo es un orgullo para la FAHU USACH, sino también un ejemplo del espíritu crítico y de transformación que la Pedagogía en Historia de nuestro Departamento busca desarrollar en quienes forman parte de este espacio.