Despedida de Eduardo Rojas Zamorano “Rojitas”

Luego de haber trabajado 48 años en nuestra casa de estudios, el querido funcionario Eduardo Rojas Zamorano se acogió a retiro, culminando sus funciones este mes de julio. “Rojitas” fue despedido con una ceremonia realizada vía telemática, la cual fue presidida por el Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano y el director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez. Esta instancia, contó además con la asistencia de funcionarias/os, académicas/os, estudiantes y amigas/os en general, que tuvieron la oportunidad de conocer y trabajar junto al destacado funcionario.

El profesor Rolando Álvarez inició su intervención recordando a “Rojitas” como una persona responsable, amante de la música y contando anécdotas que compartieron durante sus años de trabajo en el Departamento de Historia. Don Eduardo, además de ser un histórico trabajador de la Universidad Técnica del Estado, años más tarde la USACH, también desarrolló distintas facetas en su vida laboral, destacando entre ellas sus actuaciones como árbitro de fútbol y cantante. El director, destacó su impecable trayectoria laboral, con una lealtad a toda prueba y agradeció todos sus años de servicio.

Por otra parte, la profesora Cristina Moyano expresó su alegría por la nueva etapa que emprendería “Rojitas”, hace 27 años que conoce a don Eduardo, se destacó por su presencia de bajo perfil y valores éticos que marcaban sus acciones. Comprometido siempre con las navidades solidarias para la tercera edad, así como también con las marchas de estudiantes, profesores y funcionarios, en las que se involucraba permanentemente. Sagradamente, recuerda, Rojitas llegaba todos los días a las 7:30 am a la universidad, para coordinar el funcionamiento y la limpieza del Departamento de Historia. En este sentido, la académica recorrió las distintas funciones que el funcionario desempeñó durante su vida laboral en la universidad, enfatizando en la impronta y espíritu que don Eduardo legaría a todas las personas del Departamento.

También estuvo presente en esta instancia, la Profesora Emérita de la Universidad de Santiago, Dra. Carmen Norambuena, quien también abordó la vida de “Rojitas” antes de su ingreso a la USACH. Recordó su paso por un taller de confecciones, donde aprendió el oficio de planchador, experiencia que el mismo funcionario le comentó “en un taller de confección, entré como auxiliar de servicio, pasó un tiempo, aprendí a planchar y a abrir costuras de vestuario, y cuando se presentó la oportunidad de un puesto, hablé con el patrón y me lo dio como planchador”. Más tarde, y como siempre con suerte, conoció a la señora Gloria Palma, su esposa, con quien comparte su vida hasta hoy, señaló la académica.

Rojitas también destinó tiempo a sus estudios y preparación laboral. De esta forma, logró terminar su enseñanza básica y media, luego de abandonarlos para comenzar a trabajar desde los 14 años, así como también continuó desarrollando su formación mediante cursos de gasfitería, electricidad y primeros auxilios, entre otros. Años de relación laboral y de amistad, ligaron a Rojitas y la profesora Carmen Norambuena, quien recordó con mucho cariño, anécdotas y vivencias junto al funcionario.

También el profesor Julio Pinto desarrolló su intervención en la cual destacó las distintas facetas de don Eduardo, quien ofició como organizador de distintos eventos deportivos, como artista en varias presentaciones estudiantiles y también su vida religiosa. En este sentido, el académico abordó las dimensiones extralaborales de Rojitas, donde comentó distintas anécdotas en su estadía en el Departamento, ganándose el cariño de más de cuarenta generaciones universitarias y de todo el cuerpo docente. Finalmente, el académico señaló “Rojas, Rojas querido, los de Historia jamás te olvidarán”.

La instancia también contó con un video en homenaje al funcionario y donde él pudo manifestar también sus impresiones sobre la ceremonia. Don Eduardo Rojas agradeció a todas las personas que se hicieron presente con sus palabras y dedicatorias, recordando todo el apoyo y los buenos momentos que vivió durante su estadía como trabajador del Departamento de Historia.

Muchas gracias por todo don Eduardo Rojas Zamorano.