Conversatorio “Décadas de violencia institucional y parainstitucional en Colombia 1964-2021” junto al profesor Patricio Pérez García

Dentro del marco de promoción de las actividades académicas desarrolladas al interior del Departamento de Historia USACH, es que se desarrolló el conversatorio en base al libro del profesor de Patricio García Pérez titulado “Historia de las Autodefensas Unidas de Colombia 1994-2005”, el cual es producto de su tesis realizada en nuestro Doctorado en Historia y que ha sido recientemente publicado en LOM Ediciones.

El conversatorio “Décadas de violencia institucional y parainstitucional en Colombia 1964-2021” se planteó como propósito discutir algunas de las tesis vertidas en este trabajo de investigación y contó con la participación de la Dra. Carolina Jiménez (CLACSO) y el Dr. Claudio Pérez (USACH).

En este sentido, quien inició las intervenciones fue el autor Patricio García, el cual señaló que los orígenes de esta investigación se encuentran en su participación en la década de 1990 en una organización norteamericana encargada de la defensa de los DD. HH. Alejado del mundo académico fue como empezó a interesarse en el proceso colombiano, para posteriormente intentar abrir espacios de conversación y trabajo disciplinar histórico que permitieran abordar estas temáticas. A partir de estas motivaciones, es que el Dr. García decidió dedicarse exhaustivamente a construir una historia de este actor, las Autodefensas Unidas de Colombia, un conglomerado paramilitar, con componentes políticos, pero también criminales, con el objetivo de comprender cuáles son las dinámicas históricas de la privatización de la violencia, como un conflicto permanente en Colombia, pero también en otros países de la región como Guatemala.

Por otra parte, la académica colombiana Carolina Jiménez destacó que la violencia, tanto institucional como parainstitucional, han sido un eje para sostener el proyecto de dominación de clase en Colombia, es decir, que el Estado se ha soportado sobre una doctrina contrainsurgente que responde por la vía militar cualquier escenario de resistencia o de rebelión popular. En este sentido, Jiménez señala que el paramilitarismo se encuentra imbricado en la propia constitución política, es decir, que forma parte de la comprensión del Estado y sus consecuencias se expresan en cómo, desde esa lógica institucional, es que se ha desarrollado el orden de la dominación política y económica en ese país.

El conversatorio abordó las diferentes dimensiones de lo que implica este tipo de violencia de parte del Estado, los actores políticos involucrados y cuáles son sus problemas fundamentales.

 

Revisa la actividad completa aqui