Comunicado Profesores y profesoras por hora del Departamento de Historia

A la Comunidad Universitaria; 

Como profesores y profesoras hora del Departamento de Historia, manifestamos nuestro categórico rechazo a la respuesta que las autoridades de la universidad dieron a la solicitud de los diputados Cristóbal Urruticochea y Harry Jürgensen, respecto a la entrega de información sobre “cursos, centros, programas y planes de estudio de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo”, y la “individualización de profesores y docentes que estén a cargo de ellos”. Nos parece inaceptable la ausencia de perspectiva crítica expresada al momento de aceptar un requerimiento que actualiza fórmulas de amedrentamiento. 

Los acontecimientos instalan una preocupación justificada respecto de los derechos laborales y humanos de los y las trabajadoras que desempeñan sus labores en la USACH. Las listas publicadas dan cuenta de que hay una vulneración y atropello profesional y personal, donde no solo figuran nombres singularizados y los programas de cátedras dictadas, sino también se pone a disposición pública datos personales de colegas, estudiantes y egresados/as. Además, se ha publicado información falsa, asociando a personas con cursos o programas que no dictan ni han dictado, así como también se han incorporado a la lista a personas que no tienen un vínculo laboral directo con la USACH. Tal vulneración da cuenta de prácticas institucionales que no consideran la defensa de la integridad de las personas que en ella se desenvuelven. 

A su vez, la simple respuesta tecnocrática a un mandato vía ley de transparencia, da cuenta no solo de la falta de reflexividad de quienes ocupan cargos directivos en el ejercicio de sus funciones, sino también pone en tensión y amenaza otros principios constitutivos de las Universidades públicas como la libertad de cátedra y la autonomía, amparadas en el artículo 2 de la Ley 21.094. El marco legal señala que “La autonomía académica confiere a las universidades del Estado la potestad para organizar y desarrollar por sí mismas sus planes y programas de estudio y sus líneas de investigación. En las instituciones universitarias estatales dicha autonomía se funda en el principio de libertad académica, el cual comprende las libertades de cátedra, de investigación y de estudio”. Dichos principios fundamentales fueron pasados a llevar con la entrega de los listados en cuestión. 

Ante esta situación, como estamento hora del Departamento de Historia, hemos decidido unirnos por la defensa de nuestros y nuestras colegas, estudiantes y egresados/as. Consideramos que cuando las instituciones son las que permiten abusos de cualquier tipo, es cuando las comunidades deben fortalecerse a partir de la articulación de acciones colectivas. Es por ello, que los profesores y las profesoras hora del Departamento de Historia exigimos a las autoridades el retiro inmediato de estos listados y hacemos un llamado al diálogo interestamental para trabajar sobre este asunto. 

Por último, y no menos importante, debemos señalar la preocupación que nos provoca el silencio frente a estos acontecimientos de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad. No tan solo ahora, sino en el minuto en que el oficio ingresó a la institución. La creación y consolidación de la Dirección tenía por finalidad construir un espacio de educación superior público dedicado al desarrollo y fortalecimiento de prácticas que promueva la construcción de una universidad inclusiva, respetuosa de la diversidad y que favorezca la igualdad de oportunidades. Sin embargo, y pese a las buenas intenciones que se publicitan, estamos muy lejos de ese horizonte. No logramos entender cómo la institución de la Universidad en la materia, que depende de Prorrectoría, que tiene por eje prevenir la discriminación y violencia de género, no tuvo conocimiento de la situación, ni posición en torno a estos últimos acontecimientos. Por lo mismo, también exigimos la renuncia de la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad, además de una explicación de cómo un oficio que solicita información sobre los programas y cursos de “ideología de género”, pasó desapercibido a su gestión. 

Los hechos acontecidos representan un agravio que no solo afecta la seguridad y honra de estudiantes y miembros del cuerpo docente que enseñan temáticas de género y sexualidad, sino de toda la comunidad universitaria. Tras los nombres expuestos se encuentra el de la Universidad de Santiago de Chile, sometida al escarnio público por responder acríticamente a la demanda de representantes de un sector que promueve el odio y la persecución por razones doctrinarias. Creemos inaceptable que nuestra universidad, una institución pública, laica y pluralista, que se enorgullece de haber alcanzado altos estándares de excelencia, transite hoy por el camino de la vergüenza que representa el descuido del derecho a la libertad de cátedra y de autonomía. 

Por todo lo señalado, hoy 26 de octubre del 2021, con un 51% de aprobación por asamblea, lxs profesorxs hora del Departamento de Historia adscribimos al paro convocado por la FEUSACH. Señalamos nuestra disponibilidad para generar un diálogo interestamental que nos permita construir una comunidad universitaria distinta a la que experimentamos en la actualidad. 

 

Estamento de Profesores Hora 

Departamento de Historia 

Universidad de Santiago de Chile 

 

Tags: