Comenzó la 2da. Versión de la Escuela de Actualización Curricular del Departamento de Historia USACH

En el marco del plan de mejoras del 2021, se dio inicio a la segunda versión de la Escuela de Actualización Curricular la cual abordó las experiencias de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de una ciudadanía democrática y que estuvo a cargo de Constanza Cárdenas y Daniela Burgos.

La primera parte del taller fue facilitada por la fonoaudióloga Constanza Cárdenas, quien además es Magíster en Educación por la Universidad de Chile y especialista en educación integral. Su presentación estuvo enfocada en la importancia de la colaboración en el fortalecimiento de la democracia, considerando los elementos prácticos que implica desarrollar estos contenidos en el aula. Con un fuerte énfasis en las particularidades de los contextos educativos en los cuales se trabaja y los grupos humanos donde se despliegan las actividades de este tipo, Constanza también destacó la importancia de promover una cultura colaborativa en los espacios educativos, para de esta forma ir, poco a poco, transitando desde las lógicas más individualistas y competitivas, hacia formas más comunitarias y de ayuda mutua.

En este sentido, la profesora Daniela Burgos, quien además es Magíster en Didáctica y coordinadora de prácticas de la carrera de pedagogía en Historia USACH, desarrolló su presentación considerando la importancia de la colaboración para detectar la toma de conciencia de las injusticias sociales, analizarlas y buscar su superación. De esta manera, su intervención apuntó a la identificación de los actores y cómo desarrollan sus dinámicas sociales, para facilitar el involucramiento y la participación en espacios de deliberación democrática por parte del estudiantado.

Esta instancia formativa, cuenta con elementos prácticos que permiten situar los contenidos de la educación colaborativa en el aula, donde se orienta a los docentes para identificar cuáles son los contenidos, las expectativas, la estructura y planificación de las actividades que permitirían desarrollar exitosamente este tipo de trabajos en la escuela.

Al igual que en otras instancias, el taller finalizó con una actividad práctica de participación de las y los docentes asistentes, en los cuales se vinculan los contenidos y conceptos desarrollados en la instancia y cómo éstos son susceptibles de aplicar de manera práctica en el aula. Esta es la primera sesión de la Escuela de Actualización Curricular la cual continuará dedicada a trabajar en enfoques, perspectivas y estrategias que están presentes en las bases curriculares, tales como el enfoque de género en la enseñanza de la historia, aprendizaje basado en proyectos y un taller de escritura histórica.

Revisa la sesión de la escuela aquí