Académico del Departamento de Historia participa en programa del Festival de la Ciencia 2021

Este año, entre el 20 y 24 de octubre, se llevó a cabo el Festival de la Ciencia, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En este contexto, se realizó un capítulo dedicado a comprender el amor desde diversas perspectivas, considerando miradas sociales, antropológicas y psicológicas, en la cual el académico de nuestro Departamento, profesor Max Salinas, fue invitado a conversar sobre este tema. Junto a Trinidad Silva, Carolina Besoain y Ramón Sotomayor, el académico asistió al panel debido a sus investigaciones que vinculan el amor y la risa situadas en la historia de Chile.

Dentro de las intervenciones que desarrolló el profesor Salinas señaló cómo, para el caso chileno, es posible identificar la generación de una tradición cultural religiosa donde se contradice esa energía tan natural entre el amor y el sexo, principalmente alimentadas por un marco sociocultural occidental y católico. En este sentido, el académico también abordó las expresiones literarias de estas contradicciones, donde por medio de la figura de Ercilla -militar y poeta- ejemplificó algunas de estas dimensiones conflictivas presentes en nuestra historia.

Finalmente, la participación de Max Salinas culminó reflexionando en torno a las relaciones entre la religión y el amor, vinculando su formación teológica y académica, llamando la atención sobre las distancias que tanto el conocimiento científico, como el religioso, han tratado de instalar respecto a este sentimiento, desligándose de los componentes emocionales que implican disciplinas como las ciencias humanas y la teología.

Revisa la programa completo aquí