Académico de nuestro Departamento estuvo en Mentiras Verdaderas de La Red TV conversando sobre violencia política en los últimos años de dictadura y los primeros años de la transición a la democracia

A propósito del estreno en televisión abierta del documental “El Negro”, que repasa la vida del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca, el profesor Claudio Pérez fue invitado a comentar sobre el desarrollo de la violencia política en Chile entre la dictadura y la transición democrática.

Junto al director del documental Sergio Castro San Martín y el investigador de la Fundación Jaime Guzmán, Benjamín Cofré, analizaron desde distintas perspectivas las acciones desarrolladas por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. En este sentido, también se abordaron los significados que rondaban la figura de Jaime Guzmán y su rol como continuidor del orden político e institucional heredado de la dictadura.

En este sentido, el académico, al ser consultado en torno a la figura de Jaime Guzmán, señaló que representa la continuidad de la dictadura en un contexto democrático, desde el punto de vista del proyecto económico, social y político que significó el régimen autoritario. Desde esta perspectiva, Claudio Pérez sostuvo que para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, las acciones desarrolladas en contra del senador Guzmán eran legítimas porque su figura era central en la estrategia de proyectar la institucionalidad dictatorial a un régimen democrático. Lo anterior, se expresaba también en que el nuevo contexto político de la transición democrática de la década de 1990, no significó la retirada inmediata de las Fuerzas Armadas ni de los actores civiles que colaboraron activamente en la dictadura de Pinochet. Por el contrario, siguieron operando para consolidar los intereses que movilizaron el golpe de Estado, concluyó el académico.

De esta forma, el profesor de nuestro Departamento señaló que, si se aprecian los testimonios y las declaraciones que hicieron los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es posible comprender que Jaime Guzmán representaba la impunidad de la violencia con que se instaló el sistema neoliberal -violaciones de los Derechos Humanos mediante- y que ahora se consolidaba en un sistema democrático.

Por último, Claudio Pérez culminó su participación en el programa señalando que la confrontación entre el FPMR y Jaime Guzmán se desarrolló en un contexto donde a pesar de haber puesto fin formal a la dictadura de Pinochet, el senador gremialista siguió promoviendo un sistema democrático bastante restringido y autoritario, razón por la cual el “Frente” se concentró en su figura, como un elemento ordenador y que proyectó la ideología, los valores y la sociedad que aspiró a construir la dictadura y que era necesario superar.