Nicole Abricot Marchant

Email: 
nicole.abricot@usach.cl
Título Profesional: 
Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales
Grados académicos: 
Magíster en educación mención evaluación de aprendizaje Universidad Católica
Magíster en Educación Universidad Católica
Doctorado en Educación Universidad Católica
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje de las Ciencias Sociales
Evaluación de aprendizajes en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Línea de investigación: 
Evaluación para el aprendizaje del Pensamiento Social/ Psicometría
Actividad: 

Publicaciones: 

  • Abricot, N., Santelices, M.V., Zúñiga, C.G., Valencia – Castañeda, Lucía., Miranda-Arredondo, P. (2023). Evaluar el Pensamiento Social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 28(6). Pp. 187-222.
  • Abricot, N., Zúñiga, C.G., Valencia – Castañeda, Lucía., Miranda-Arredondo, P. (2022). What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature. Studies in Educational Evaluation. 74(101187),pp 1-12.
  • Penroz, D., y Abricot, N., (2022). “El Programa Gabriela Mistral de la Universidad de Santiago: una experiencia rediseñada de acceso especial a las pedagogías implementada en contexto de pandemia”. En: “Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile, Aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP”. Universidad del Bío Bío.
  • Valencia - Castañeda, L, Miranda- Arredondo, P., Abricot-Marchant, N., García-González, C., Burgos-Morales, D. (2022). Formar profesores para una ciudadanía democrática: el desarrollo del Pensamiento Social en la Escuela. Editorial Usach: Santiago.
  • Zúñiga, C., Abricot, N., Cárdenas, P., García, C. (2022). Construyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente. Revista Estudios Pedagógicos.
  • Silva. J. Abricot, N. Aranda, G. Rioseco, M. (2022). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile. EDUTEC.
  • Abricot, N., y Santelices MV., (2022). Evidencias de validez sobre puntuaciones de un instrumento para evaluar la docencia. EDSUP. Pontificia Universidad Católica de Chile. Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.
  • Recio, F., Silva, J., y Abricot, N. (2020) Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Aceptado en Pixel Bit.
  • Hormazábal González, N. A., Abricot Marchant, N., Oyarzo Vargas, K., Alvarado Arteaga, M., & Bravo Tobar, C. (2020). Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile. Revista Sophia Austral. ISBN:0709-5605
  • Bravo, Úrsula, & Abricot, N. (2020). Educación para el Siglo XXI. El desafío latinoamericano. Mario Waissbluth. Fondo de Cultura Económica. Santiago, 2018, 183 páginas. ISBN: 978-956-289-173-8. Revista Sophia Austral, (25), 167-170. Recuperado a partir de http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/334
  • Vanegas, C., Abricot, N. Espinoza, V., Cardenas, R., Briceño, R., Cartes, C., Toro, E. (2019) Comunidades de aprendizaje interdisciplinares que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje a través del desarrollo de habilidades de pensamiento. En Investigando Juntos: experiencias asociativas entre escuelas y la Universidad de Santiago de Chile. Editorial USACH: Santiago.
  • Fernández, R., Guerrero, G. Abricot, N., (2019). Transferencia de la investigación asociativa en la formación inicial de profesores. En Investigando Juntos: experiencias asociativas entre escuelas y la Universidad de Santiago de Chile. Editorial USACH: Santiago.
  • Travieso, J. Abricot, N. Gutierrez, A. (2017) Enseñar a investigar: Una propuesta de acompañamiento al seminario de título de estudiantes de Tecnólogo en Automatización Industrial. Revista Electrónica de gestión de las personas y tecnología. Vol 10, No 30. Disponible en: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/issue/view/363
  • Marchant, J. Fauré, J. Abricot, N. (2016) Adaptación y validación del SPQ y el CEQ para el estudio de la formación en docencia universitaria en el contexto chileno. Revista Psyke. DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.873