Proyecto VIME: Formación Ciudadana y Patrimonio

Recorrido Patrimonial Virtual para la formación ciudadana en estudiantes secundarios y profesores en formación. Una experiencia de fortalecimiento de la Formación Práctica.

Este proyecto de vinculación con la escuela surge  como una propuesta de trabajo integrado entre los académicos del departamento a cargo de  las asignaturas del Módulo de Saberes Didácticos del 7º semestre de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales: Carolina García, Sebastián González, Daniela Burgos, Nicole Abricot y Marina Donoso.

Su objetivo es potenciar la modalidad de práctica en alternancia que tiene el profesorado en formación a través del trabajo bidireccional entre la Universidad y los espacios escolares. Por ello, se promueve la construcción colaborativa de un recorrido patrimonial entre el equipo académico de la Universidad, el profesorado en ejercicio del espacio escolar y el profesorado en formación de la carrera, para promover la formación ciudadana del estudiantado secundario y contribuir al desarrollo de las competencias de gestión y liderazgo del profesorado y las competencias pedagógicas que implica el diseño de una propuesta educativa que vincule la educación patrimonial con la didáctica de la formación ciudadan, que incorpore la implementación de evaluaciones auténticas y el uso de las tecnologías de la información.

El proyecto, que es liderado por la académica de nuestro departamento y Jefa de Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Dra. Carolina García, se adjudicó en 2020 por segundo año consecutivo el Fondo VIME y se preparaba para desarrollar su tercera versión a través de un recorrido patrimonial por la ciudad de Valparaíso, que es patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo,producto de la crisis sanitaria desatada por la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, el equipo reorientó la actividad hacia la construcción de recorridos patrimoniales virtuales por medio de cápsulas que se trabajaron en los distintos contextos escolares en que el profesorado en formación se encontraba realizando su práctica en alternancia. De esta manera pudimos generar la vinculación bidireccional con 9 establecimientos de nuestra Red de Prácticas y beneficiar a más de 400 estudiantes secundarios.

Los invitamos a revisar el trabajo realizado por nuestros profesores y profesoras en formación en el siguiente link: