V Seminario Internacional sobre historia de la violencia en América Latina

A partir de año 2012 un numeroso grupo de historiadores e investigadores sociales nos hemos convocado en un espacio de debate y difusión que hemos denominado Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. A la reunión fundacional, realizada en la Universidad de Santiago de Chile el año 2012, le siguieron las reuniones realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en 2014, luego en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), en 2016 y, por último, la realizada en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), en 2018. La reunión que se encontraba preparando la Pontificia Universidad Católica del Perú, que debía realizarse en Lima en 2020, no se logró materializar debido a la emergencia sanitaria que afectaba a los países de la región. Hoy hemos decidido retomar y reanimar este espacio de discusión. Las actuales condiciones sanitarias y las medidas de mitigación adoptadas en la mayoría de los países de nuestro continente permiten ser optimistas. En línea con esta apreciación el Seminario de Historia de la Violencia, del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, ha decidido convocar a las y los historiadores e investigadores sociales que trabajan en el campo de la Historia de la Violencia a reunirse en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile para presentar sus avances y resultados de investigación en esta materia. Entendemos que los problemas estructurales que afectan a la región (explotación, expoliación, discriminación y represión), no solo no han desaparecido, sino que, por el contrario, se han exacerbado en la mayoría de los países latinoamericanos. Aunque, paralelamente, la protesta social y política y las diferentes expresiones de resistencia surgidas desde el campo popular ponen de relieve que el descontento sigue fuertemente enraizado y busca nuevos canales de expresión. No obstante, los fenómenos que explican las diferentes manifestaciones de la violencia no solo tienen antecedentes en la coyuntura actual, muchos de ellos se remontan al período colonial o a la fase organización de las repúblicas oligárquicas, alcanzando dimensiones novedosas en la centuria pasada.

Consideramos imprescindible retomar las temáticas abordadas en los encuentros internacionales previamente referidos y las publicaciones que se originaron a partir de los mismos (Igor Goicovic, Julio Pinto, Ivette Lozoya y Claudio Pérez (coords.), Escrita con sangre. Historia de la violencia en América Latina: Siglos XIX y XX, Universidad de Santiago de Chile – CEIBO Ediciones – Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile, 2013 y Jacqueline Vassallo e Igor Goicovic (comps.), América Latina: Violencias en la historia, Editorial América en Movimiento, Valparaíso, 2018). Para ello invitamos a la comunidad académica, en especial a historiadores e investigadores sociales, a reunirnos de manera presencial los días 23 y 24 de noviembre de 2022 en la Universidad de Santiago de Chile. Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité Organizador del Seminario, a más tardar el 29 de julio de 2022, de acuerdo con las indicaciones de la Ficha de Inscripción. Las propuestas serán evaluadas por un Comité Científico y la aceptación de las mismas será comunicada a los interesados el 2 de septiembre de 2022.

Las áreas de especialidad a las cuales se deben dirigir las propuestas de ponencia son las siguientes:

• Violencia Política
  • Violencia Social y Étnica
  • Violencia Interpersonal y Criminalidad

El costo de inscripción será de U$S 50 para los expositores nacionales e internacionales. La inscripción se realizará en la sede del seminario durante los días de realización del evento. La correspondencia debe dirigirse al Comité Organizador del V Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina: vseminarioviolencia@gmail.com

Comité Organizador

• Igor Goicovic Donoso (Universidad de Santiago de Chile)
  • Claudio Pérez Silva (Universidad de Santiago de Chile)
  • Ivette Lozoya López (Universidad de Valparaíso, Chile)
  • Viviana Bravo Vargas (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile)
  • Robinson Silva Hidalgo (Universidad Austral de Chile)
  • Diana Henao Holguín (Universidad Austral de Chile)