Segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Seminario Internacional de Derechos Humanos en el Marco del Festival de Arte y Memoria Víctor Jara.

Entre los días 27 y 28 de septiembre se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Seminario Internacional de Derechos Humanos en el Estadio de Víctor Jara. Organizada por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del MINCAP, la Fundación Víctor Jara y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile

“La vinculación del Departamento de Historia con los sitios de memoria es una labor necesaria y permanente, que como universidad pública la articulamos desde la historia y la gestión cultural, a modo de construir colaborativamente las políticas públicas en temas de memoria”, afirmó el Dr © Rafael Chavarría, académico del Departamento de Historia de la USACH, y coordinador metodológico y de participación del evento.

Además, se agregó que “la participación mancomunada de los distintos agentes culturales que conforman la comunidad educativa del Departamento, fueron fundamentales para el éxito de la actividad, a saber, participación de estudiantes de Licenciatura y Pedagogía en Historia, académicos y profesores por hora, como facilitadores en las distintas mesas de trabajo”.

El encuentro buscó favorecer la vinculación entre los sitios de memoria a nivel nacional, contribuir al diseño de planes y programas que vinculen las expresiones artísticas culturales y la promoción de los derechos humanos. Además de generar espacios de evaluación de las acciones e intervenciones públicas a nivel regional y nacional en torno al rescate de la memoria histórica de las violaciones de derechos humanos.

El seminario internacional, además, tuvo como objetivo revisar e intercambiar políticas de memorias en América del Sur, en el sentido de generar propuestas para fortalecer los procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación con relación a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región. La iniciativa contará con invitadas e invitados de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y organismos internacionales UNESCO.