Proyecto "Huerto para todxs" realizado por estudiantes del Departamento de Historia

Una iniciativa sustentable y amistosa con el medio ambiente ha sido gestionada por un grupo de estudiantes de Licenciatura y Pedagogía en Historia que, junto a la Unidad de Campus Sostenible y el Departamento de Historia, pretenden reconstruir el huerto que existe en uno de los patios de Historia.

Conversamos con Anastasia Mella y Jaime Arias de Pedagogía en Historia, integrantes del proyecto, quienes nos cuentan que este proyecto llamado “Huerto para todxs” tiene la intención de poder recuperar el espacio que previo a la pandemia también funcionó como huerto, pero que, debido al confinamiento, fue abandonado. Nos comentan que “al inicio no sabíamos muy bien cómo poder empezar a trabajar el huerto, pero fue un acierto cada cierto tiempo ir regando e ir prestando atención a las mismas plantas y la tierra”.

El huerto tiene como propósito poder crear un lugar de encuentro entre todos los integrantes que conforman Historia, donde al mismo tiempo que se logra sembrar y conservar distintas plantas pueda funcionar como un espacio recreacional fuera de las salas de clases y de las labores diarias. Ese es uno de los principales aspectos positivos que los miembros han podido rescatar de la iniciativa, la posibilidad de tener un espacio de desconexión de los textos y pantallas, donde pueden conectar con la naturaleza. También, nos mencionan, ha sido fundamental en el contacto con estudiantes tanto de Licenciatura como de Pedagogía de distintas generaciones.

La conservación de espacios verdes y la colaboración entre los mismos estudiantes también ha sido tanto un resultado de la iniciativa como también uno de los propósitos más importantes para el proyecto. Al respecto “La universidad no es un espacio donde normalmente hay huertos, por lo que poder conservar y colaborar en un espacio verde dentro de la Universidad es valioso”.

Puedes conocer más de este proyecto en el Instagram @medioambiente.historia