Profesor Gerardo Leibner de la Universidad de Tel Aviv visita a las y los estudiantes del Magíster en Historia

El pasado martes 6 de agosto, en el Salón Solemne de la Facultad de Humanidades se llevó a cabo un coloquio con el profesor Gerardo Leibner, el director Dr. Rolando Álvarez y las y los estudiantes del Magíster en Historia de la Universidad de Santiago. 

En la actividad, se abordaron tópicos metodológicos para abordar historiográficamente procesos políticos, culturales, y sociales, ahondando en la descomoposición social de agrupaciones y partidos comunistas en el Cono Sur américano. Del mismo modo, la dimensión familiar de los actores parte de los procesos estudiandos, es una dimensión importante de considerar, recalcó. 

Las y los estudiantes de nuestro programa, compartieron sus trabajos de investigación con el destacado académico, donde generó un espacio de discusión y retroalimentación, lo que permitirá enriquecer los trabajos de grado de cada uno de nuestros estudiantes. 

Cabe destacar, que el profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Tel Aviv, es autor de obras como 

  • El Mito del Socialismo Indígena en Mariátegui. Fuentes y Contextos Peruanos, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999.
  • The new indians. The rising of mass politics in Peru, 1895-1932 (en hebreo), Tel Aviv, University Projects, 2003.
  • Camaradas y compañeros. Una historia social y política de los comunistas del Uruguay, Ediciones Trilce, Montevideo, 2011.

Sus temas de interés son: Conflictos sociales y culturales, movimientos políticos revolucionarios, organizaciones sociales, violencia política, identificaciones colectivas, historia de las mujeres en movimientos sociales y partidos políticos, poblaciones indígenas, la vida de los pobres durante el siglo XX, valores y conceptos sociales, las relaciones entre la movilización política y movilidad social, actividades políticas y sociales de las mujeres, "historia desde abajo", historia oral e historias de vida.