Primera Sesión Ciclo de Charlas Egresados Departamento de Historia

Con la Participación de la egresada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Karen Paredes, y el egresado del Magíster en Historia Pablo Garrido, se llevó a cabo el primer ciclo de charlas de egresados, con la asistencia de estudiantes y egresadas/os de nuestra unidad, el día martes 24 de septiembre.

La profesora Karen Paredes, ahondó en una particular experiencia pedagógica en la que ella ha trabajado activamente, en la escuela donde se desempeña actualmente en la ciudad de Puerto Varas. 

Esta consiste en la incorporación de la investigación como método de aprendizaje, tieniendo como resultado que anualmente, desde 2015 a la fecha, se desarrolle el Congreso de Historia ICPV, donde estudiantes de la escuela Inmaculada Concepción de Puerto Varas (ICPV) y posteriormente de otras escuelas, presentan los resultados de sus investigaciones producto del trabajo realizado con la ayuda de los profesores de la escuela. 

Por otro lado, Pablo Garrido, presentó los resultados de su tesis de Magíster, "Latino americanismo y antiimperialismo en el Partido Socialista de Chile. 1932-1967", ahondando en los matices emancipatorios del discurso Socialista en los periodos pre durante y pos Segunda Guerra Mundial. Mediante el análisis de distintas fuentes, Pablo plantea que política, los socialistas asumen el latino americanismo como una posición epistemológica desde la cual diagnostican y evalúan el proceso social y político latinoamericano, relevando sus rasgos comunes y distintivos respecto a otras regiones con pasado o presente colonial y de dominación extranjera. 

La Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Historia, agradece la participación de los ponentes y las/os asistentes a la actividad, y también invita a todas y todos a participar de estas instancias de vinculación con nuestra comunidad de egresados.