Primer Encuentro de Jóvenes Historiadores. USACh 2020

Invitación

Esperando que se encuentren bien en este complejo momento, las y los convocamos a participar del “​1er Encuentro de Jóvenes Historiadores. USACh 2020​”, a realizarse tentativamente el 26 y 27 de noviembre. Antes de dar cuenta de las formalidades del evento, es necesario precisar su sentido.

La actual pandemia nos ha aislado, lo cual -sumado a lo individualizado de nuestro trabajo- ha dificultado la construcción de comunidad y debate, propia de nuestra disciplina. El encuentro al que convocamos tiene su razón de ser en combatir esta situación. Con él pretendemos construir un espacio en el que podamos compartir tanto nuestras investigaciones y preguntas historiográficas como nuestras mismas existencias históricas. Considerando la relevancia de la presencialidad física en dicho intercambio, es que creemos necesario realizar el evento cuando sea posible hacerlo de manera presencial. En caso de que la situación empeore, avisaremos eventuales postergaciones o cambios de formato.

El evento durará dos días y tiene dos posibilidades para todo el estudiantado del Departamento de Historia de la USACh en sus tres grados (Licenciatura, Magíster y Doctorado). Por un lado, se pueden presentar ponencias sobre temas investigados o en investigación. En este caso les pedimos que nos hagan envío de un resumen y del texto de la ponencia. La ponencia tiene como función, primero, permitir que su trabajo sea revisado por un/a comentarista para facilitar el debate, y segundo, para ser publicada en las Actas del evento. En principio, no haremos selección, por lo que instamos a que toda la comunidad presente sus investigaciones. Por otro lado, está la posibilidad para quienes hayan publicado libros de volver a lanzarlos durante el encuentro. Para esto basta con que nos envíen un correo con los datos bibliográficos del libro y una pequeña reseña. La fecha tope para ambos envíos es el Domingo 30 de Agosto. Las formalidades son:

- ​Resumen​: Título, Nombre y Apellidos de el/la autor/a, Programa que cursa, Tema a trabajar, Problematización, Objetivos generales. Máximo 500 palabras. - ​Ponencia​: máximo 10 páginas. Debe contener Título, nombre de el/la autor/a, nombre del programa, Resumen 200 palabras máximo, 3 Palabras Clave. El texto debe contener una breve Introducción, un Desarrollo, Síntesis final, y Bibliografía. El formato de citas debe ser MLA. Letra Times New Roman 12. Las propuestas deben ser enviadas a: ​encuentrojoveneshistoriadores@gmail.com

Finalmente, queremos avisarles que tendremos un taller sobre el “estallido social”, a cargo del profesor Mario Garcés y un invitado a confirmar. El profesor presentará tanto su libro como el problema en general que supone historizar un conflicto tan reciente e irresoluto. Creemos que esta es una buena oportunidad para que estudiantado y profesorado comenten y discutan sobre un problema de particular relevancia social, el cual de seguro marcará un hito en el quehacer de la disciplina.

Sin otro particular, nos despedimos esperando sus ponencias.

Saludos cordiales, Comité Organizador “1er Encuentro de Jóvenes Historiadores. USACh 2020”