Opinión: En seguridad ciudadana: ¿No hay debate?

La seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y uno de los cinco ejes prioritarios del gobierno de Sebastián Piñera. Más allá del acierto político vinculado con el cambio de mando en Carabineros y el pase a retiro de un número importante de generales; la principal medida del gobierno fue la conformación de un equipo de políticos y expertos con la tarea de proponer medidas para enfrentar los problemas.

Era esperable que el anuncio de las medidas generará debate público, que la oposición pusiera énfasis diferentes, los expertos puntos de priorización, la ciudadanía  las destacara o criticara. Por esto en la Universidad de Santiago desarrollamos un estudio de seguimiento de twitter por 4 días que permitiera identificar las posiciones y ejes de debate que se instalarían en la temática.

Más de 50 mil twitter fueron analizados y los resultados son sorprendentes o tal vez no tanto. No hay debate sobre seguridad, el gobierno anuncia y los principales voceros de la temática en la oposición no comentan, ni responden, nada. El silencio es preocupante cuando se partió diciendo que se propondría una agenda de policía democrática y luego el adjetivo quedó en el camino. El mundo progresista no puede estar contento o tranquilo con una agenda que poco o nada avanzó en el control civil efectivo de las instituciones policiales. Es decir se dejó el espacio de las redes sociales al monólogo gubernamental, lo que se evidencia cuando la nube de palabras sobre la seguridad muestra una marcada presencia de los hashtag del gobierno.

El diagnóstico es claro, la seguridad sigue siendo un tema complejo para la oposición, que solo tímidamente explicita los alcances de sus propuestas o diferencias.  Al parecer la estrategia del acuerdo nacional y las comisiones transversales trae buenos resultados al gobierno que aparece jugando fuerte y firme en un tema de preocupación. No es de sorprender que los cuatro principales influenciadores del debate (aquellos cuyos mensajes fueron más reenviados) fueron el Presidente, el Ministro del Interior, la Presidencia y el Ministerio del Interior.  Se ganó por walk over.

Mal para la oposición. Ser parte de la comisión permitía instalar énfasis pero sobretodo abrir debates posteriormente para consolidar agendas que reconozcan las diversas posiciones que existen respecto a la necesidad de cambios en las políticas públicas de seguridad. Evitar el debate en las redes sociales es abandonar un espacio importante y consolidar la percepción que la centro izquierda no tiene una visión alternativa. 

Fuente: La tercera