Memorias de Chuchunco y Colectivo Bugambilia trabajan en la publicación de las memorias de Magdalena Navarrete Faraldo

Desde el año pasado un equipo de Memorias de Chuchunco -programa de vinculación con el medio del Departamento de Historia- y el Colectivo Bugambilia han trabajado en la sistematización y edición de las memorias de Magdalena Navarrete Faraldo, Madre de Sergio Reyes Navarrete, militante del MIR, detenido y desaparecido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1974. Magdalena Navarrete Faraldo es la madre de Sergio Reyes Navarrete, militante del MIR, detenido y desaparecido desde 1974. Magdalena formó parte de la Línea Fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) siendo activa partícipe de la recuperación de ex centros clandestinos de detención y tortura como José Domingo Cañas y Londres 38. Considerando la relevancia de la figura de Magdalena para la Historia reciente, el equipo conformado por Javiera Velázquez, Maira Nascimiento y Rocio Almendras establecieron como propósito la sistematización de un texto que permitiera difundir la memoria histórica de Magdalena Navarrete, como ejemplo del rol y acciones que desarrollaron madres y mujeres en la búsqueda incansable de sus seres queridos y que contribuyeron a lucha contra la dictadura.

El proceso de levantamiento de memoria consideró el trabajo y compañía directa con Magdalena, además del análisis y edición de sus escritos y otros registros. Lo anterior no solo ha permitido la construcción del texto, sino también la identificación de fuentes iconográficas que nutrirán la creación de un archivo virtual que inmortalice las experiencias de Magdalena.

El texto se constituye en fuente fundamental para el análisis del periodo, enfatizando en rol político de Magdalena en su lucha incansable por la verdad y justicia, siendo representante de las acciones desarrolladas por miles de mujeres y madres en el contexto de la dictadura. Este libro se edita en un periodo crucial para la Historia de Chile, marcado por la revuelta social y la regeneración de los lazos de reciprocidad y apoyo en contextos de pandemia. Es en este contexto donde las memorias de Magdalena adquieren un sentido trascendental, en tanto son la muestra de la importancia de la construcción colectiva como elemento fundamental para la resistencia en contextos de adversidad y represión. El libro se encuentra en su fase final y pretende ser lanzado en segundo semestre de 2020.