Memorias de Chuchunco realiza "Tercer Encuentro por la Memoria" en población Santiago (Estación Central)

El pasado sábado 06 de julio el programa "Memorias de Chuchunco", iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia- realizó su "Tercer encuentro por la memoria" en la Capilla San Esteban, ubicada en la población Santiago.

Los “encuentros por la memoria” tienen por objetivo reconstruir la historia de la Comunidad Cristiana de la capilla San Esteban, a partir de un proceso participativo en conjunto con las y los pobladores. Cada dos semanas, estudiantes, académicos, pobladores y pobladoras se reúnen a recordar los hitos, procesos y personas más relevantes para la comunidad, donde cada participante comparte su testimonio individual, generando una conversación colectiva y fraterna donde se va fraguando la memoria social del proceso.

El tercer encuentro buscó profundizar en las memorias de las y los vecinos que vivieron el período de 1973-1980 en la comunidad, particularmente en la experiencia de la represión, las transformaciones a nivel económico y político con impacto en la comunidad cristiana. Al mismo tiempo, las y los participantes recordaron el fortalecimiento de las redes de solidaridad y apoyo al interior de la comunidad en un contexto de represión política y violaciones a los derechos humanos. Uno de los hitos más significativos en este período fue el allanamiento de la capilla San Esteban por parte de los militares y la partida del sacerdote Carlos Klemm, quien impulsó en primera persona la conformación de la comunidad cristiana.

El próximo encuentro quedó fechado para el día sábado 20 de julio, en donde se trabajará el período 1980-1990, particularmente aquellas expresiones de organización que surgen al alero de la capilla, como respuesta al contexto político del país, fortaleciendo y reafirmando la práctica de un cristianismo al servicio de los más pobres y oprimidos.

¡A fortalecer la memoria de nuestras comunidades, les esperamos en el próximo encuentro!

Más información: www.memoriasdechuchunco.cl
Proyecto ganador de FONDO VIME - USACH 2019