Libro póstumo de la Dra. Olga Ulianova "Chile en los archivos soviéticos. Tomo 4: años 60"

El Departamento de Historia tiene el placer de publicitar la edición del libro compilado por la Dra. Olga Ulianova "Chile en los archivos soviéticos. Tomo 4: años 60", editado por Ariadna Ediciones, y que contó con el auspicio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile.

El texto da conocer una colección de documentos que O. Ulianova dejó en preparación. Se trata de 161 comunicaciones fechadas en la álgida década de 1960, provenientes de diversas instancias de la burocracia estatal y partidista soviética. Directa o indirectamente vinculadas a las relaciones internacionales (Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos, CCSS; Departamento Internacional del Comité Central del PCUS;  Comité Estatal para los vínculos culturales con los países extranjeros, VOKS; la Unión de Sociedades Soviéticas de Amistad y Relaciones Culturales, SSOD; Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS), los antecedentes recogidos de estos organismos dan noticias de cuestiones tan variadas como la cooperación cultural y sindical  del Kremlin con sus contrapartes chilenas (CUT, Institutos binacionales); la práctica de los viajes y visitas recíprocas; la influencia ideológica y la imagen de la URSS, las preocupaciones del Kremlin sobre la situación política de Chile y el rol internacional de nuestro país, etc., todo ello acompañado de sus respectivas formas y protocolos que dieron a los vínculos un rango de formalidad y respeto interesante de tener en cuenta en el análisis. Y es que a diferencia de lo acontecido décadas antes, donde los contactos y comunicaciones estuvieron primordialmente enmarcados en la institucionalidad de la Comintern, la trama en los años 60 se torna más compleja, en especial luego de la restauración de las relaciones diplomáticas chileno-soviéticas en diciembre de 1964.

Esta entrega conserva plenamente los arreglos y el orden cronológico de presentación de los documentos previstos por Olga. Siendo en su mayor parte traducciones del ruso al castellano, la edición respeta tanto la grafía como la redacción original. Su compiladora tampoco dejó anotaciones para correcciones posteriores, lo cual no significa que tal vez las previera en nuevas revisiones. De ahí que los lectores de hoy puedan hallar más de alguna impureza en la redacción de los textos, pequeños baches que en caso alguno afectan la comprensión de los mismos.

El libro se puede adquirir enviando un correo a manuel.loyola@usach.cl