Hoy vence plazo para postular a becas de apoyo a conectividad

La Usach suspendió, por el momento, el requisito de entrega de pagaré firmado, lo que implica que las y los estudiantes pueden gestionar su matrícula, directamente, en https://pagosyserviciosenlinea.usach.cl . Se reforzó el programa de becas de media matrícula y se implementó la atención telefónica y vía e-mail para quienes presenten deuda de arrastre. Hasta hoy a las 17:00, se reciben postulaciones a becas de apoyo para conectividad a internet y entrega de notebooks.
Con el objetivo de apoyar a las y los estudiantes que más lo necesiten en el complejo escenario que provoca la actual crisis sanitaria, la Universidad de Santiago de Chile ha generado una serie de medidas tendientes a facilitar el cumplimiento del proceso de matrículas para el primer semestre 2020.

Según informó el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el plazo de matrícula vence el lunes 27 de abril y se hace imposible postergarlo más, pues se podría poner en riesgo la renovación para este año de algunos de los beneficios estudiantiles que se deben coordinar con el Ministerio de Educación.

A través de un comunicado, la máxima autoridad universitaria, informó que la Institución suspendió, por el momento, la entrega del pagaré firmado. Esto implica que todas y todos los estudiantes pueden gestionar su matrícula en línea a través del enlace: https://pagosyserviciosenlinea.usach.cl/. Una vez que se retorne al campus, se procederá a implementar procesos para la firma y entrega del pagaré en la oficina de cobranzas.

El mensaje del rector indicó, además, que se ha implementado atención telefónica (+56953985679, +56 954752921, +56 953907968, +56 953895735, +56 953985480, +56953929783, +56 997396158) y vía correo electrónico (recaudaciondematriculas@usach.cl o cobranzas.usach@usach.cl), “para que quienes tengan deudas de arrastre puedan comunicarse con una ejecutiva, de manera tal de otorgar las mayores facilidades para la repactación de sus deudas y facilitar al máximo el trámite de sus matrículas”.

“Si producto de la contingencia, tienes problemas para el pago de la matrícula, hemos fortalecido el programa de becas de media matrícula, el cual está siendo canalizado directamente por la Federación de Estudiantes, por lo que, si este es tu caso, te invitamos a contactarte con la Federación de manera de buscar una solución por esta vía”, agregó el comunicado.
En cuanto a aquellos estudiantes que presenten problemas académicos que impidan la matrícula, desde el Gobierno Central de la Universidad se solicitó a las Facultades flexibilizar algunos reglamentos, por lo que se invitó al alumnado a tomar contacto con los respectivos jefes de Carrera, directores de Departamento o Escuela o registradores Curriculares, para analizar el caso y solucionar el problema o restricción.

“En estos difíciles momentos por los que atraviesa nuestro país, la Universidad de Santiago de Chile, muy consciente de su rol social, está tomando todas las medidas tendientes a apoyar a nuestras y nuestros estudiantes que más lo necesiten”, señaló el rector Zolezzi.

Más apoyo al estudiante
Respecto a las y los alumnos que enfrentarán el problema de no contar con los implementos necesarios para operar por canales online, el comunicado del rector reiteró la implementación de becas de apoyo para conectividad y para la facilitación de notebooks a quienes carezcan de dichas herramientas.
Para postular a este beneficio, quienes lo necesiten, deben tomar contacto con las asistentes sociales de sus respectivas carreras. Quienes cumplan con los requisitos socioeconómicos, serán apoyados con las ayudas señaladas; siendo necesario para postular, encontrarse matriculado.

El vicerrector de Apoyo al Estudiante (VRAE), Dr. Bernardo Morales, informó que ya se han recibido numerosas solicitudes y recordó que el plazo para postular es hasta hoy martes a las 17:00.
“Una vez terminadas las postulaciones, nuestras asistentes sociales harán un análisis y determinarán qué personas serán beneficiarias de estas becas”, indicó el vicerrector.
Morales informó también la reciente puesta en marcha del perfil en Instagram de la VRAE (https://www.instagram.com/vraeusach/), desde donde se acompañará al estudiantado a través de conversatorios, cápsulas con consejos desde las diferentes unidades, además de actividades a través de la plataforma Zoom.
Según señaló el vicerrector, manteniéndose en sus casas, las y los estudiantes se enfrentan a desafíos psicológicos y físicos, “por eso la VRAE ha comenzado a abordar esta problemática y, para eso, hemos recurrido a estas instancias que permiten una mejor comunicación, de manera más interactiva, con gente joven, como nuestros alumnos”.
Pero también funcionarios podrán participar y hacerles preguntas a nuestros profesionales, como por ejemplo los psicólogos. “La comunidad podrá interactuar con los expertos, e incluso, si hay alguien que requiera una atención más directa, se podrá hacer. Respecto al tema físico, por ejemplo, nuestro Centro de Salud tendrá programas de interacción con los alumnos”, agregó Morales.
Autor:
Alex Araya Lillo