Expertos Usach critican eventual indulto a condenados por Derechos Humanos

El historiador Igor Goicovic, sostuvo que una decisión de este tipo sería aberrante e inédita en la historia de Chile. Para el cientista político, Raúl Elgueta, esto podría retrotraer una crisis similar a la que se experimentó durante el estallido social; mientras que el abogado Juan Ignacio Chacón advirtió que en estos casos de derecho humanitario no prima la edad, sino enfermedades terminales.

“Una persona que esté condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza que se esté muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle un beneficio de que se muera en su casa”. Esas fueron las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, al referirse al proyecto de indulto conmutativo de penas que se reactivó tras la pandemia de coronavirus.

Para el historiador experto en historia de la violencia política en Chile y académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Igor Goicovic, una eventual determinación como esta sería “inédita”. “Sería la primera ocasión en la cual un Presidente democráticamente electo opta por una decisión tan aberrante como esta”, afirmó.

“Lo que se hizo con la dictadura fue amnistiar a personas que se presumía que habían cometido delitos de lesa humanidad, pero en la etapa previa al juicio”, explicó. A su juicio, lo que el Mandatario lograría con una decisión de este tipo sería “revertir la decisión de tribunales independientes”.

Para el cientista político y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Raúl Elgueta, esta decisión haría “volver al Gobierno de Sebastián Piñera a la crisis producida antes del 18 de octubre”. “Sería un guiño a la base del pinochetismo encarnado en la UDI y sectores descolgados más hacia la derecha .Lo que buscaría sería una base de apoyo en el 20% que le permitiría subsistir en el mediano y largo plazo”, consideró.

Finalmente, el experto en derecho internacional y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Juan Ignacio Chacón, reconoció que una decisión de este tipo causaría “escozor” desde el punto de vista comunicacional, pero que está contemplada en el derecho humanitario. Aunque descartó que el Estado chileno enfrentara conflictos internacionales por una eventual determinación de este tipo, advirtió que “más que la edad, es la enfermedad la que autoriza a revisar el cumplimiento de ciertas penas”.
Autor:
Cristóbal Miranda Ríos