Expertos discuten rol de las universidades estatales en el proceso constituyente

La actividad se realizó en el marco del proceso que lleva adelante el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de nuestra Universidad, que genera espacios de debate y reflexión para discutir asuntos de importancia para la elaboración de un nuevo marco normativo para la Universidad de Santiago.

Con la intención de vincular  los procesos políticos del país con los desafíos que tiene la Universidad de Santiago de Chile en materia de modificación de su marco normativo, el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico realizó el Foro Proceso Constituyente Nacional y Universidades Estatales, en el auditorio de la Facultad de Química y Biología.

En la jornada participaron los  panelistas Hernán Bosselin, abogado constitucionalista litigante; Claudio Herrera, abogado y Director del Departamento de Derecho Privado de nuestra Casa de Estudios y el Dr. Víctor Muñoz, historiador y académico de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

El espacio de reflexión y discusión fue dirigido por la Presidenta del CTEO, Dra. Cristina Moyano, quien señaló que este proceso del Estatuto Orgánico Usach tiene sus similitudes con la Constitución del 80’, “porque los dos entran en vigencia en 1981, tienen los mismos cerrojos y problemas para su modificación o cambio,  tienen un origen ilegítimo y han construido espacios autoritarios. Creo que ese es lo que tenemos que reflexionar y debatir”, precisó.

El gremialismo y la Constitución del 80’

El Dr. Víctor Muñoz, entregó una interesante reflexión sobre el papel jugado por el gremialismo en la Universidad Católica y posteriormente en el país cuando figuras relevantes de su agrupación intervinieron en la Constitución del  80.

El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez indicó que “todo parte con la Declaración de Principios de 1974. Luego se agrupan políticamente para defender todos esos principios. Los gremialistas serán conscientes que hay otros posicionamientos dentro del Gobierno y que hay ciertas amenazas”, comentó.

Añadió que la figura de Jaime Guzmán fue importantísima para que este grupo lograra notoriedad en la dictadura. “Él decía que escogieron un camino democrático, pero no cualquier democracia, sino que una con sello autoritario para hacer las correcciones que se necesitan y que al final eran sus fundamentos: la noción de pluralismo limitado, terminar con el sufragio universal, principio de subsidiaridad, libertad económica y social, todas ellas están presentes hasta el día de hoy en la Constitución”, precisó.

El investigador consideró que aquí lo que existe son valores que están en el texto constitucional que fueron claves para el desarrollo intelectual-doctrinario que impusieron los gremialistas en la derecha chilena. “Si la política es conflicto y el conflicto pretende alterar lo que ellos conciben como ideal no les quedó otra que ser antipolítico separando la política de sociedad, tecnificando la política y estableciendo todos los cerrojos para que ese estado ideal no pudiera ser afectado”.

La coyuntura política

Para el abogado Hernán Bosselin, el Acuerdo Político de Paz de los 2/3 firmado el pasado 15 de noviembre es una verdadera bomba de tiempo porque “¿Ustedes creen que se va a modificar  el sistema del derecho de agua? ¿Se van a obtener los 2/3 para ello?. ¿Ustedes creen que se va tratar de alterar en algo el régimen de la propiedad minera?, no se va lograr. Vamos a tener una convención constituyente controlada y protegida por normas previamente establecidas”, sentenció.

Además, indicó que Chile necesita de cambios urgentes y al corto tiempo.  “Recuerdo a Bernardo O’Higgins en 1822, al momento de presentar su renuncia al Cabildo de Santiago, por el beneficio de nuestro país. Tenía todo el poder económico, político y militar para no haber renunciado y lo hizo, que es lo que tendría que hacer el actual Presidente de la República, para dejar al país en condiciones que le permita abrirse paso para restablecer las confianzas del pueblo con todas las Instituciones del Estado”, explicó.

Bosselin añadió que tiene confianza en que el país saldrá adelante con una democracia fortalecida, “y para ello vamos a reformar el régimen económico aunque no lo quieran. Este modelo neoliberal ya se terminó, no porque nosotros lo digamos, sino que terminó antes que se iniciara este proceso, porque este sistema económico es el que está impidiendo que el país crezca. Son solo grupos económicos rentistas que buscan la especulación y las grandes utilidades”, remarcó.

“La Universidad juega un rol importantísimo porque forma profesionales, aquí se reflexiona, se enseña la cultura política. En el caso de la Usach, hagan un nuevo estatuto orgánico con todos y cambien los enclaves autoritarios que hay, no tengan miedo de hacerlo, esta es una sociedad abierta y estamos en condiciones de hacerlo”, concluyó.

Dudas del proceso constituyente

El director del Departamento de Derecho Privado Usach, Claudio Herrera, hizo un completo recorrido por la historia constitucional chilena, indicando que en ninguna de ellas la participación de la ciudadana fue de importancia en la redacción de estas Cartas Magnas.

Después se refirió la Constitución del 80 comentando que “fue trabajada por el Consejo de Estado con figuras como el ex Presidente Allessandri y había el intento de refundar algo. Finalmente la Comisión de Estudio de la Nueva Constitución, en donde básicamente está la presencia de Jaime Guzmán, propone esta Carta Fundamental a la Junta Militar, quienes la validan, se plebiscita en una elección completamente espuria, sin registros electorales y  sin campaña”, recordó.

En cuanto al proceso constituyente propiamente tal, indicó que presenta grandes dudas. “¿Es muy largo el proceso de la realización de esta nueva Carta Magna? ¿Se llegará a efectuar una Constitución con verdaderos cambios con el quorum de 2/3? ¿Qué podría ocurrir si a la gente no le gusta el texto; volveremos a la Constitución del 80? ¿Lo entenderemos como el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente francesa, irrevocable que no puede terminar hasta dar con un nuevo texto? Son muchas las interrogantes que hay al respecto” concluyó.

Autor:
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía:
Simón Herrera
Tags:
Estatuto Orgánico; Institucional

Fuente: USACH al día