Estudiantes de magíster presentan en la última sesión del ciclo de conversatorios de la red de egresados/as del Departamento

La instancia que ha sido pensada como un espacio de intercambio generacional de ideas y presentación de investigaciones entre estudiantes, egresadas y egresados del Departamento de Historia de nuestra universidad, para visibilizar y contribuir a las discusiones que se estén desarrollando en distintos campos temáticos como lo son la propia historiografía, la pedagogía y la investigación patrimonial, entre otras. En esta sesión, que se desarrolló el miércoles 4 de agosto, presentaron sus investigaciones los estudiantes del magíster en Historia Jorge Sanhueza y Marco Lagos. 

Jorge Sanhueza desarrolló su ponencia titulada “La larga huelga docente de 1968: Transformaciones políticas a partir de la experiencia de lucha”, centrada en un análisis de caso en torno a las transformaciones políticas en el sindicalismo docente. En su presentación, el estudiante abordó los antecedentes que permiten explicar la huelga docente de 1968, estableciendo algunos hitos importantes para comprender la magnitud de la organización docente del período, considerando elementos de orden cuantitativo y cualitativo. En este sentido, se enfatizó en los problemas organizativos y las transformaciones identitarias que significó esta experiencia de lucha, también abordó cómo en este proceso los profesores y profesoras fueron definiéndose como trabajadores de la educación, articulando un discurso unitario respecto a esta identidad. La presentación concluyó señalando que también la huelga docente tuvo saldos positivos desde el punto de vista político y organizativo, principalmente considerándolo como un antecedente para dar garantías de conducción política por parte de los partidos que posteriormente van a conformar la Unidad Popular. 

Por otra parte, Marco Lagos presentó sobre las transformaciones en el pensamiento político educativo de Víctor Troncoso (1924-1956). Su ponencia estuvo enfocada en destacar a los docentes como intelectuales desde una perspectiva gramsciana, particularmente por el rol que juega el profesorado en la planificación y elaboración de contenidos educativos. Desde la mirada de la Historia Social, el estudiante utiliza el pensamiento político de Víctor Troncoso como una forma de acceder al imaginario social del movimiento de la Asociación General de Profesores. Mediante la revisión de las distintas obras del autor, se expuso en torno a los tres momentos escriturales que marcan la trayectoria intelectual de Troncoso, para de esta forma situar su producción en un contexto histórico más amplio y comprender mejor sus planteamientos, como también qué ideas circulaban al interior del magisterio para ese momento. En este sentido, el estudiante destacó los elementos locales novedosos que se encuentran en el pensamiento político del autor, así como también la circulación de memorias sociales de lucha de los profesores, que son perceptibles en la obra de Víctor Troncoso. 

De esta manera, la actividad finalizó con rondas de preguntas orientadas a que los expositores pudieran resolver ciertas dudas y profundizar en algunos pasajes de su presentación.