Estudiantes de Licenciatura en Historia crean la Revista Sociedad y Estudios Diferenciados (SED), la cual se construye como un espacio de configuración y discusión de pensamiento de las Ciencias Sociales a partir de estudiantes de pregrado.

La iniciativa nace de la necesidad de los propios estudiantes para poder integrarse en el mundo de la investigación histórica. En palabras de uno de los miembros, Vicente Hernández de tercer año de Licenciatura en Historia, “dentro de las cátedras, uno puede sentir más cercanía a ciertas áreas, como la Historia Social o la Historia Política, por ejemplo, pero es en el ejercicio de la investigación donde se encuentra las verdaderas afinidades que cada uno posee”.

El proyecto de la Revista actualmente está conformado por estudiantes de Licenciatura en Historia de la Universidad de distintas generaciones, en su mayoría correspondientes de la nueva malla curricular, y también integrados por estudiantes de la malla antigua. “La Revista también supone un espacio para conectar entre las generaciones, ya que debido a la pandemia fue difícil conocerse”.

La Revista, al ser nueva, no tiene una línea de estudio delimitada ni una vertiente demarcada, ya que la idea es que los propios estudiantes puedan reconocerse en las diversas áreas de investigación. “Dejamos abierta la posibilidad de tomar cualquier arista, tema y época histórica que nos interesara”. Sin embargo, al respecto también nos comenta que “dentro del primer número ya se van marcando ciertas corrientes en común de investigación, la mayoría de los artículos presentados son relativos a lo latinoamericano, tanto fuera como dentro de Chile”.

La presentación e hito de lanzamiento de la Revista se realizó el día 29 de Septiembre en Sala Estación-Edificio Vime y contó con la presentación de la Decana Cristina Moyano, el jefe de carrera Rafael Chavarría y el estudiante e integrante de la revista Alonso Martínez.

Encuentra el primer número aquí