Declaración Departamento de Historia sobre el término Wallmapu

Ante las expresiones recientes en relación a que el término Wallmapu es relativamente nuevo y que no tiene un origen en la “cultura ancestral del pueblo Mapuche”, el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile desea manifestar su opinión.

1. La expresión Wallmapu está anclada en la ancestralidad mapuche, el saber (kimün) de ancianos y ancianas y el peso de la reflexión colectiva o Ngulan. También se hablaba de Woyontu Mapu (todas las tierras juntas) (José Millalén Paillal, La sociedad mapuche prehispánica, 2006).
  1. En el esfuerzo de reconstruir y sistematizar su historia, los y las investigadores/as mapuche han acuñado explícitamente la expresión Wallmapu para referir a su ancestral territorio y Ngulumapu en específico para indicar la vertiente actualmente chilena del territorio Mapuche. La noción territorial Wallmapu ha sido reconocida por investigadores de diversas disciplinas, y por la palabra de la poesía contemporánea Mapuche.
  1. Las y los historiadores provenientes de estudios indígenas han propuesto que la historia y la memoria de los pueblos originarios no se encuentra necesariamente en los documentos y archivos coloniales. Son bien conocidas otras formas de memoria que circulan por soportes visuales, performáticos, orales. Un nombre en particular, como ‘Mapuche’ o ‘Wallmapu’ no se encuentra necesariamente en documentos de la colonización española o chilena.
  1. El término en la actualidad también responde a un proceso de etnogénesis mapuche, lo que le confiere una especial significación en el contexto de la descolonización indígena a partir de fines del siglo XX. Elicura Chihuailaf utiliza la expresión con una fuerza especial y un género femenino: “nuestra Wall Mapu” (Elicura Chihuailaf, La vida es una nube Azul, 2019).
  1. La ancestralidad del pueblo mapuche, su unidad como pueblo, se ha documentado en diversos estudios históricos, antropológicos y arqueológicos, donde la lengua, la movilidad espacial entre Chile y Argentina, así como otras materialidades dan cuenta de la presencia del pueblo mapuche en todo el territorio reconocido como Wallmapu.
  1. Toda nación, incluyendo la chilena o la argentina, es inventada, es una construcción social. Recordamos, además, que el Imperio español y la naciente República de Chile reconocieron la autonomía del pueblo mapuche en el actual territorio chileno.

Santiago de Chile, 6 de abril de 2022.