CTEO realiza foro que vincula proceso constituyente nacional y el de nuestro Plantel

Para la presidenta del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico, Dra. Cristina Moyano, la actividad busca “recuperar el espacio de diálogo y debate que debe tener nuestra Casa de Estudios”. La directora del Departamento de Historia de la Usach formuló un llamado a toda la comunidad a “reorientar el sentido del proceso de modificación del estatuto y dejar de mirarlo como un proceso técnico”.

Este jueves a partir de las 11:30 horas, el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) realizará el foro "Proceso Constituyente Nacional y Universidades Estatales", actividad que se une a conversatorios, paneles y talleres que ha realizado la instancia para difundir el proceso de modificación de nuestro Estatuto Orgánico.

Este evento en particular tiene como objetivo conectar el proceso nacional preconstituyente con los desafíos que tiene nuestra Universidad en materia del cambio a la normativa interna. “La idea es recuperar el espacio de diálogo y debate que debe tener nuestra Casa de Estudios, para reponer el proceso en que estamos embarcados como comunidad”, señaló la presidenta del CTEO, Dra. Cristina Moyano.

Para la directora del Departamento de Historia del Plantel, el nuevo contexto sociopolítico que emergió luego del 18 de octubre ha “permitido correr los cercos de lo imaginable, de la política y de las instituciones; marco actual que impregnará también nuestros debates sobre el Estatuto Orgánico y la Universidad que imaginamos y soñamos”, afirmó.

Por lo tanto, “vincular los dos procesos - refrendar o modificar la Constitución de 1980 y cambiar el DFL 149- nos permitirá comprender la importancia de aumentar la participación, el diálogo y el debate, en la generación de procesos constituyentes; es decir, aquellos momentos donde la comunidad en su conjunto se da a la labor de refundar las bases jurídicas del pacto social”, sostuvo la historiadora.

Panelistas

La actividad contará con la participación de Hernán Bosselin, abogado constitucionalista litigante, quien representará los desafíos constitucionales actuales, especialmente en temas de recursos naturales; mientras que el abogado y director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Herrera, reflexionará sobre los alcances de los cambios constitucionales en el área.

Cerrará la mesa de panelistas el historiador Víctor Muñoz, especialista en historia política y autor del libro “Historia de la UDI. Generaciones y cultura política (1973-2013)”, quien se referirá a las bases ideológicas de los actores que hicieron la Constitución de la década del ochenta y el rol que cumplieron al interior de la Universidad Católica; además, de los imaginarios que sustentan la democracia limitada y el Estado subsidiario.

La presidenta del CTEO, Dra. Cristina Moyano, junto con invitar a participar del foro, hizo un llamado a toda la comunidad a “reorientar el sentido del proceso de modificación del Estatuto Orgánico; dejar de mirarlo como un proceso técnico, para resituarlo en un proceso político constituyente. Es nuestra oportunidad de refundar las bases del pacto social universitario”, recalcó.

La actividad se realizará hoy, a partir de las 11:30, en el auditorio de la Facultad de Química y Biología.

Autor:
Claudio Cortés
Fotografía:
Wikipedia
Tags:
Estatuto Orgánico
Institucional