Comunidad Usach se reúne para reflexionar y tomar acciones frente al sensible momento del país

Funcionarios (as), estudiantes, docentes, entre otros integrantes de nuestra Universidad, fueron parte una asamblea abierta convocada por la Mesa Triestamental de organizaciones del Plantel.

La histórica Escuela de Artes y Oficios (EAO) fue el escenario para que  distintos actores del Plantel se reunieran a reflexionar sobre la sensible situación que se vive en las calles de Santiago y regiones, cuestión que comenzó con el alza en treinta pesos del pasaje del Metro y posteriores manifestaciones, que derivaron en que el presidente Sebastián Piñera decretara Estado Emergencia.

Tras esta decisión el general Javier Iturriaga fue el encargado de anunciar la aplicación del toque de queda en distintos sectores de la capital y del territorio.

“Como comunidad de una Universidad del Estado, tenemos el deber de tener una opinión respecto al grave momento que está viviendo el país y de contribuir a preservar la democracia, y proponer algunas ideas que tiendan a bajar el nivel de desigualdades e injusticias sociales que se han acumulado.”, se leyó en el comunicado enviado por la Mesa Triestamental de Organizaciones Usach, convocantes de la iniciativa.

La retirada de los militares de las calles para empezar el diálogo, una postura como Institución clara con respecto a la situación actual , la relevancia histórica del Plantel en temas coyunturales y la cobertura que los medios de comunicación masiva  han dado a las manifestaciones, fueron parte de los temas que se trataron en la asamblea.

Para el moderador de la jornada e integrante de la Mesa Interina de la Feusach, Eduardo Mora, la asamblea surge como necesidad de la Mesa Triestamental que reúne a todos las agrupaciones de la Universidad para hacer frente a la “desorganización y el miedo”.

Por este motivo hizo un llamado “a los miembros de la comunidad a organizarse con compañeros/as, trabajores/as, académicos/as, pero también en sus espacios territoriales. Aportar con ideas para ver cómo podemos ser capaces de dar una solución a la situación en la que estamos hoy día. Tenemos que tomar las herramientas que nos brinda la Universidad para dar la solución que Chile necesita hoy”, dijo.

En ese sentido Emilio Daroch, presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, apreció que se establezcan este tipo de instancias, puesto que “ayuda a que las personas puedan empoderarse (…) y hacer que más personas se sumen”.

Sobre la situación actual, Daroch aseguró sentir una “doble sensación” cuando ve a las generaciones enfrentarse al toque de queda. “Yo tenía un temor muy grande frente a esa situación (...) hoy día esa falta de cuidado de los jóvenes es asombrosa”, comentó.

Por su parte, Vivienne Bachelet, miembro de la Asoacad y académica de la Facultad de Ciencias Médica, sostuvo que la actividad demuestra el “compromiso de lucha con el proceso que se ha iniciado  en Chile” de los distintos actores de la Institución. Además, agregó que “esta es una Asamblea Triestamental con el propósito de determinar cómo va a participar la Institución en el proceso que se abre en el país”.

En la actividad llamó la atención el encuentro intergeneracional que se produjo; personas de distintas edades dialogando y debatiendo el rol que debe  nuestra Casa de Estudios ante el tenso episodio que se está viviendo; cuestión que resaltó la alumna de Terapia Ocupacional e integrante de una de las organizaciones convocantes, Catalina Silva, quien además dijo sentirse entusiasmada con la convocatoria.

“Nosotros hicimos el llamado abierto para que pudieran participar de todos los estamentos. Estamos felices con la convocatoria; creo que vamos a sacar algo bueno de acá, estamos todos con la misma visión y fin… que todo debe salir de la comunidad”, sostuvo la estudiante.

Tras la asamblea los asistentes se reunieron en cuatros ejes de trabajo, de los cuales emergió la Asamblea Pluriestamental UTE-Usach, que entre sus postulados tiene “acompañar y contribuir en los procesos de movilización social que instan a gestar un nuevo Chile, que elimine los abusos y la desigualdad imperante. En tal sentido, y como primera acción, exhortamos a poner fin al Estado de Excepción”, señalaron.

Autor:
Claudio Cortés