Comunicado Rectoría Contingencia COVID-19

Estimada Comunidad Universitaria,

Hoy estamos enfrentado una de las pandemias más complejas de las que se ha tenido registro a lo largo de la historia reciente, y nos ha obligado a coordinar medidas que han afectado de manera relevante nuestro modo de vida y nuestro día a día.

La dimensión de esta crisis sanitaria ha puesto en jaque al sistema de salud a nivel mundial y nos plantea una situación inédita que resalta falencias, carencias e inequidades. El esfuerzo individual en pos de la comunidad y la respuesta solidaria de cada uno/a, como ciudadanas y ciudadanos responsables, es más necesaria que nunca. Esta emergencia sanitaria afectará de manera especial a los más desfavorecidos, así como a la totalidad de la población de riesgo.

Como Universidad, estamos enfrentado esta crisis realizando los mayores esfuerzos para transmitir tranquilidad a la comunidad, así como en seguir contribuyendo como Institución de Educación Superior Estatal y Pública en poner a disposición del país toda nuestra capacidad en pos de bien común y del bienestar de las personas.

En este contexto, hemos implementado todas las herramientas y soportes que permitan consolidar una verdadera plataforma para trabajar desde el hogar, de manera de asegurar la continuidad de actividades, remuneraciones, compras, honorarios, entre otros, y protegiendo a personas en grupos de riesgo, embarazadas y enfermos crónicos, incluyendo al personal de empresas externas, a las cuales se les exige seguir protocolos específicos en cuanto al uso de mascarillas, guantes y otros elementos de seguridad.

En estos últimos días, se ha implementado un control de temperatura a quienes ingresen al campus, incluidos trabajadores externos y de obras. Asimismo, se ha procedido a sanitizar el campus universitario con solución de cloro cada dos días, así como dependencias específicas; también se están instalando un centenar de dispensadores adicionales de alcohol gel. Solo queda agradecer el compromiso de las y los funcionarios, y de sus jefaturas, que han estado trabajando in situ.

Por otra parte, quisiera destacar que se ha puesto a disposición del Ministerio de Ciencia, en coordinación con el Ministerio de Salud y el ISP, toda la capacidad disponible para prestar apoyo a la red de diagnóstico de Covid-19 a través de sus profesionales altamente capacitados, su equipamiento e infraestructura.

Todas estas acciones son coherentes con los valores institucionales y el compromiso histórico de la Universidad para encarar una crisis sin precedentes, apoyando en todo lo que sea posible a la comunidad, reiterando que la Universidad de Santiago de Chile es una institución inclusiva y siempre dispuesta a poner el esfuerzo, talento y voluntad de hombres y mujeres sin distinción al servicio del país.

Sobre el comienzo de las clases y otras materias docentes, les informo que ayer viernes 27 de marzo, tuvimos una reunión online con la Mesa Interina de la FEUSACH y las Vocalías, donde se recogieron las dudas del estamento estudiantil. Allí se planteó la situación actual de la Universidad, y la importancia de hacer un levantamiento detallado de las necesidades estudiantiles para comenzar las clases online, evitar abandono por problemas socioeconómicos, estudiar nuevos beneficios y otras iniciativas que se informarán durante la próxima semana, después de la reunión con las y los dirigentes estudiantiles.

Por otra parte, y en consideración a las distintas medidas que ha decretado el Gobierno durante el transcurso de esta semana, se ha decidido continuar con el cierre del campus universitario para actividades académicas, administrativas y de servicios externos hasta nuevo aviso, exceptuando a los procesos críticos ya informados anteriormente.

Todas las estrategias docentes y financieras que estamos impulsando, los resguardos económicos tomados durante los últimos meses, y el esfuerzo y trabajo de toda la Comunidad nos permitirán nuevamente responder con los compromisos sociales, legales, académicos, y especialmente, mantener y pagar las remuneraciones, bonificaciones e incentivos al cuerpo académico, profesoras/es por hora y administrativos/as, evitando despidos por problemas financieros.

Es importante aclarar que los funcionarios que residen en las comunas donde el gobierno ha decretado cuarentena, no pueden ser instados a trabajar por los jefes de servicio de su Unidad. Quienes desempeñen labores durante el periodo en que el campus se encuentre cerrado será el personal absolutamente indispensable.

A lo anterior, les ruego a los miembros de la comunidad mantener contacto e informarse activamente a traves de sus autoridades y jefaturas, para evitar la falsa información, el oportunismo mediático, y aprovechamiento de la coyuntura para causar daño, que lamentablemente están presentes en estos momentos.

Les envío mi más afectuoso saludo en estos tiempos difíciles, en especial a aquellas y aquellos que son y serán los más afectados por esta crisis, y les solicito seguir de manera rigurosa las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria y una conducta acorde al autocuidado y a la protección de sus seres queridos.

Afectuosamente,

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid