Comunicado Rector Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

A la Comunidad Universitaria
 

 

Estimada comunidad universitaria: 

 

Hoy 25 de noviembre, la Universidad de Santiago de Chile se pliega a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa global que marca la agenda de derechos humanos desde 1999, cuando las Naciones Unidas resuelve hacer un llamado a los estados a erradicar este tipo de violencia contra mujeres y niñas.

 

Nuestro compromiso como universidad estatal y pública nos convoca a ser parte de este desafío, generando mecanismos de apoyo y profundizando el trabajo que hasta ahora hemos hecho, una labor sistemática y consciente que apunta, sobre todo, a la prevención de la violencia hacia las mujeres y la promoción de prácticas de trato digno y respetuoso hacia cada una de las personas que habitamos esta comunidad universitaria, especialmente las mujeres y diversidades sexuales. 

 

La pandemia por COVID-19 y las medidas de confinamiento asociadas, han visibilizando la gravedad de la violencia que sufren las mujeres. Sabemos que es un esfuerzo colectivo de las comunidades, organizaciones, estados e instituciones educativas, bogar por detenerla. 

 

Con ese espíritu, las 30 universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), organismo donde tengo el honor de actuar como Vicepresidente Ejecutivo, se han reunido a través de la comisión de Igualdad de Género para impulsar este mes de noviembre la campaña Universidades chilenas sin violencia de género.

 

La orientación de nuestra universidad por la educación pública y la excelencia académica también debe propender a la profundización democrática y la dignidad. Por ello, la igualdad de género es uno de nuestros principios y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, nuestro compromiso institucional para hacer de la Universidad de Santiago de Chile un espacio seguro para todas y todos. 

 

Les saluda atentamente,

 

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector

 

 

Revisa en nuestro canal de YouTube el video Universidades chilenas Sin Violencia de Género