Alumnos de Diplomado visitan el Archivo FASIC

En contextos de las actividades del “Diplomado en Migraciones: Desafíos actuales para la integración sociocultural”, del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile, el pasado martes 28 de agosto, los alumnos del Diplomado en conjunto con las Profesoras Ljuba Boric y Adriana Palomera, efectuaron su tercera salida a terreno.

En esta oportunidad, los alumnos visitaron el Archivo de La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), institución fundada el 1º de abril de 1975, como continuadora del trabajo iniciado por la CONAR (Comité Nacional de Ayuda a Refugiados), en septiembre del año 1973, bajo el contexto de la Dictadura Cívico-militar instaurada en Chile entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, asumiendo la defensa de los Derechos Humanos de las personas más vulneradas, oprimidas y marginadas por el sistema represivo impuesto por la Dictadura.

Entre las tareas humanitarias y documentación que pudieron examinar los alumnos en las distintas salas del recorrido, FASIC resguarda información relativa a los distintos programas de promoción y defensa de los Derechos Humanos en los ámbitos legal, social y de salud mental, ya sea en materias de conmutación de penas, exilio, refugio, trabajos con los presos políticos, apoyo terapéutico a los que sufrieron tortura, programas de reinserción social para “los retornados, entre otra documentación.

En la actualidad, FASIC ha centrado su quehacer en dos líneas de acción: Migraciones y  la Conservación del Patrimonio Documental, producido y recopilado por la institución  desde su fundación. El Programa de Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Refugio y Refugiados, que se realiza en la Región Metropolitana y en las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, se propone como objetivo propiciar un escenario de aceptación y de no discriminación hacia la población refugiada, a través de iniciativas de promoción y sensibilización de los Derechos Humanos.

El registro sistemático de la asistencia proporcionada a las víctimas y a sus familiares, durante la Dictadura, constituyen la base del patrimonio documental de la institución, el que fue reconocido por la UNESCO, en Agosto del 2003, como Registro de la Memoria del Mundo. Este corpus documental está a disposición de la comunidad -nacional e internacional- a través del Archivo y Centro de Documentación de FASIC. Consta de cuatrocientos metros lineales, 37 Series documentales, y una Biblioteca con más de seis mil setecientos libros, y cuantioso material aún por catalogar.

Los invitamos a visitar el Archivo FASIC y a ser parte de la red de voluntariados cuando las convocatorias así lo establezcan.